La consejera de cuentas Elena Hernáez acuerda además suspender el presente procedimiento «hasta la resolución del incidente prejudicial».

El Tribunal de Cuentas acude al TJUE por la ley de amnistía al entender que afecta a los intereses europeos

29 / 07 / 2024 12:28

Actualizado el 29 / 07 / 2024 12:39

El Tribunal de Cuentas ha planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la ley de amnistía al considerar que el presunto desvío de fondos para el 1-0 y la acción exterior del ‘procés’ por el que se encuentran encausadas 35 personas afecta a los intereses financieros de la UE.

En un auto, al que ha tenido acceso Confilegal, la consejera de cuentas Elena Hernáez acuerda además suspender el presente procedimiento , n.º B-180/21 (Gastos referéndum 1 de octubre de 2017/ Acción Exterior), «hasta la resolución del incidente prejudicial».

Lucha contra el fraude o principio del Estado de Derecho

Fue el pasado mes de junio cuando la consejera del Departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento preguntó a Fiscalía y defensas si elevaba esta cuestión.

Entonces, explicó que podría consultar al TJUE en relación con una serie de artículos de la ley de amnistía «que podrían oponerse a la interpretación que el TJUE viene realizando de determinados preceptos del Derecho de la Unión Europea».

En concreto los artículos cuestionados de Ley Orgánica 1/2024, de 10 de junio, de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña -LOA-, son los siguientes: 1.1 (letras a. b. y c.), 1.2, 1.3, 1.4, 2 e), 8.3, 10 y 13.3.

Son aquellos relativos a la «lucha contra el fraude y toda actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la UE», al «principio de cooperación leal», a los «principios de igualdad y de no discriminación» y a los «principios de seguridad jurídica y confianza legítima» y al «principio del Estado de Derecho».

Noticias relacionadas:

El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE por la gestión de los hospitales concertados madrileños

El Supremo aplica la Ley de Amnistía a Meritxell Serret y extingue su responsabilidad penal por el 1-O

Opinión | La desconfianza selectiva

Vox pide al Tribunal de Cuentas que investigue a la Diputación de Badajoz por los pagos realizados a David Sánchez

Conde-Pumpido destaca que el TJUE avala la finalidad reconciliadora de la Ley de Amnistía apoyándose en el Constitucional

Opinión | La amnistía no es de aplicación a la malversión del «procés»

Lo último en Tribunales

Fachada del Tribunal Supremo. Foto: EP.

Los familiares de víctimas de delitos violentos no necesitan haber convivido para acceder a las ayudas públicas

despedido falsear parte trabajo oficial de primera

Un trabajador lleva a su empresa ante los tribunales después de ser despedido por simular que trabajaba

TRIBUNAL DE CUENTAS

El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE por la gestión de los hospitales concertados madrileños

Audiencia Nacional EP

La Audiencia Nacional pide un informe para investigar si la crisis migratoria de Ceuta responde a la acción de un «grupo criminal»

El TSJ de Extremadura deniega una concentración en Mérida por el elevado riesgo de contagio

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble