El Juzgado de Primera Instancia nº2 de Arrecife, denunciado ante el CGPJ por su «caótico funcionamiento»
Ante la tardanza del juzgado en ejecutar las sentencias firmes, los afectados han denunciado la situación ante el CGPJ. Foto: Confilegal

El Juzgado de Primera Instancia nº2 de Arrecife, denunciado ante el CGPJ por su «caótico funcionamiento»

|
14/8/2024 19:08
|
Actualizado: 16/8/2024 00:52
|

La digitalización de la Justicia es uno de los claros proyectos del Ministerio de Félix Bolaños; sin embargo, ésta no ha sido suficiente aún para evitar los enormes retrasos que, en ocasiones, se producen en el mundo judicial.

Así pues, muchos son los casos judiciales que se alargan en el tiempo. Tanto, que algunos han llegado a mantenerse durante años sin una respuesta de los tribunales, para desesperación de abogados y clientes involucrados. Unos retrasos que, ahora, han puesto en el punto de mira a un juzgado de primera instancia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En concreto, al Juzgado de Primera Instancia nº2 de Arrecife. Y es que, tal y como publicaba La Verdad de Lanzarote, este juzgado parece acumular casos judiciales con más de un año de espera.

Algo ante la que los afectados no han dudado en registrar varias denuncias ante la Unidad de Atención Ciudadana del CGPJ. Ello, acusando el «caótico funcionamiento» de dicho juzgado, que está teniendo una «inexplicable tardanza» en ejecutar un gran número de sentencias firmes.

Vulneración de la Constitución que llega al CGPJ

Denuncias presentadas ante el CGPJ en la que varios denunciantes han querido expresar su malestar ante la situación que se sufre en el Juzgado. Y es que, pese a haber decretado «numerosas sentencias firmes», el juzgado «todavía no ha ejecutado» la mayoría de ellas.

Tanto es así, que una de las denunciantes, tal y como explica el citado diario, no ha dudado en asegurar que se podrían haber vulnerado los artículos 118 y 24.1 de la Constitución española. El primero de ellos, en relación a la obligación de «cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes». El segundo de ellos, ante el derecho de todos los ciudadanos «a obtener la tutela judicial efectiva».

Tardanza del juzgado que, además, parece venir acompañada de una negativa rotunda del juzgado a responder a los escritos.

«El pasado 25 de junio de 2024, desesperada ante la falta de respuesta del Juzgado a mis requerimientos, registré un escrito de súplica dirigido al magistrado juez Adalberto de la Cruz, rogándole que me recibiera en audiencia para que “me explique el porqué de la tardanza en cumplir una sentencia firme, que Su Ilustrísima decretó. No he recibido respuesta alguna», lamenta una afectada en conversaciones con La Verdad de Lanzarote.

Una tardanza en la que el magistrado no estaría involucrado

«El caos más profundo, con expedientes y sentencias firmes sin ejecutar», lamentan los afectados. Ello, a pesar de que el Juzgado Decano de Arrecife recibiera recientemente un precio a la Calidad de la Justicia del CGPJ.

Sin embargo, las quejas de los afectados, ahora denunciantes ante el CGPJ, podrían no estar relacionadas con el trabajo del magistrado de este juzado, Adalberto de la Cruz.

Así pues, una fuente anónima del funcionariado del juzgado confirmaba al diario citado que muchas de las sentencias no ejecutadas se encuentran «perdidas en el limbo burocrático». Especialmente, debido a la desidia de los letrados de la administración, que no agilizan la entrega de documentos de cara a la firma del juez.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial