Ni el TS tiene sala de apelaciones, ni Trabajo puede hacer nulo un despido: el verano «pasa factura» a los ministros
En plena ola de calor, algunos ministros han tenido pequeños "lapsus" en sus intervenciones públicas que no han pasado desapercibidos. Foto: EP

Ni el TS tiene sala de apelaciones, ni Trabajo puede hacer nulo un despido: el verano «pasa factura» a los ministros

|
15/8/2024 05:45
|
Actualizado: 16/8/2024 00:52
|

El verano se ha convertido en un tiempo «extra» de trabajo para algunos de los ministros del Gobierno de España. Sin embargo, parece que las altas temperaturas también están «pasando factura» a algunos de estos titulares de departamentos ministeriales. Tanto es así, que en los últimos días, algunos de ellos han sido captados cometiendo pequeños fallos ante los micrófonos que no han pasado desapercibidos. Especialmente, cuando se trata de ministros relacionados íntimamente con el mundo judicial.

Eran las buenas intenciones las que acababan jugando una mala pasada a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a través de sus redes sociales.

Así pues, la ministra gallega no dudaba en reaccionar ante la historia de una trabajadora, despedida tras informar a su jefe que, tras una convención de la empresa, se despertó «desnuda, con marcas, sin recordar nada».

«Esto es una vulneración flagrante de derechos fundamentales», aseguraba la también abogada en su cuenta de X (antiguo Twitter). «Ninguna denuncia puede hacer que te despidan. He pedido a la inspección de trabajo que investigue lo ocurrido. Esto no puede quedar así», aseguraba.

Palabras que no tardaban en ser matizadas a través de las redes sociales. Ello, advirtiendo de que la Inspección de Trabajo no tiene potestad para determinar la nulidad del despido.

«La Inspección de Trabajo puede hacer muchas cosas. Pero no declarar la nulidad de un despido. Las actuaciones de Inspección no suspenden el plazo de caducidad del despido», explica el magistrado Carlos Javier Galán. «Y si ya se ha presentado demanda en plazo, la Inspección de Trabajo no puede, según la ley, actuar».

El ministro Bolaños se confunde con el Supremo

Sin embargo, la ya exdirigente de Sumar no es la única que ha tenido un pequeño «lapsus» durante sus intervenciones en este verano. Así pues, también el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, tenía su peculiar momento ante los micrófonos. Ello, con motivo de la Ley de Amnistía.

«Ahora a lo que tenemos que estar es a esperar que la sala de apelaciones del Tribunal Supremo se pronuncie, y acoja los argumentos jurídicos, potentes, para la aplicación de una ley que es clara», aseguraba el ministro ante los micrófonos, llegando a repetir estas afirmaciones.

Palabras del ministro de Justicia que eran corregidas por diversos abogados y magistrados en las redes sociales, y que pronto se convertían en polémica.

«El Tribunal Supremo no tiene sala de apelaciones… y es ministro de Justicia», lamentaba el graduado en derecho Pedro Pineda. «Con la nueva «sala de apelaciones» del Supremo, se nos abre una ventana de oportunidad para muchos. Que buena noticia. Emoción apenas contenida», comentaba, a su vez, MagistraThor.

Unas palabras que muchos han querido explicar que el ministro se estaba refiriendo al Tribunal Constitucional. Y que demostraría que incluso los ministros necesitan vacaciones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política