El «error» de Félix Bolaños durante la negociación que ha bloqueado, por segunda vez, el CGPJ
La elección de la presidencia del CGPJ ha provocado que el órgano judicial vuelva a estar bloqueado. Foto: Confilegal

El «error» de Félix Bolaños durante la negociación que ha bloqueado, por segunda vez, el CGPJ

|
20/8/2024 05:40
|
Actualizado: 20/8/2024 23:58
|

Después de conseguir la casi imposible renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), parece que el órgano judicial de moda vuelve a estar bloqueado. Ello, debido a la imposibilidad de los nuevos vocales para llegar a un acuerdo para nombrar a su nuevo presidente o presidenta. Una realidad que parece poner de nuevo en el punto de mira el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para la renovación del órgano. Especialmente, de cara al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Más de cinco años estuvo el CGPJ en situación de bloqueo. Una situación en la que los principales partidos políticos nacionales, PP y PSOE, parecían no ser capaces de llegar a un acuerdo satisfactorio a la hora de renovar el órgano judicial.

Pacto que, finalmente, llegaba este verano, con el reparto equitativo entre ambos partidos de los vocales del Consejo. 10 vocales pertenecientes al «bloque progresista», y otros 10 del «bloque conservador». Algo que, inicialmente, parecía contentar a todas las partes.

Sin embargo, este acuerdo de renovación, y el nombramiento de los nuevos vocales del CGPJ, parecen no haber sido suficientes para evitar un nuevo bloqueo del órgano judicial. En este caso, debido a la elección del nuevo presidente del Consejo. Una presidencia que, actualmente, parece oscilar entre las candidaturas de Pilar Teso y Pablo Lucas, sin que ninguno de los dos haya conseguido apoyos suficientes.

La presidencia del CGPJ podría haberse pactado previamente

Situación de nuevo bloqueo que no parece tener sencilla solución, después de que el Pleno se haya reunido en diversas ocasiones sin resultado. Algo que, tal y como adelantaba El Confidencial, hace que ya haya quienes miran fuera del Tribunal Supremo en busca de nuevos candidatos.

Tanto es así que, ante el círculo vicioso en el que parece estar sumido, algunas voces ya empiezan a calibrar la posibilidad de que el nuevo presidente del CGPJ salga de una lista de juristas de reconocido prestigio.

Algo que, sin embargo, podría haberse evitado. Algo que comentan fuentes internas del Consejo. Así pues, muchos son los que parecen estar valorando que este nuevo bloqueo podría no haberse producido, de haber llegado PP y PSOE a un acuerdo para la presidencia durante la negociación para la renovación del órgano judicial.

Un acuerdo que ya se producía anteriormente. Por ejemplo, en el caso del nombramiento de Carlos Lesmes. Nombre que surgía junto con la última renovación del Consejo, y que conseguía consenso suficiente para la gestión del CGPJ.

Un consenso necesario para la presidencia, ya que, tal y como recuerda la Ley Orgánica del Poder Judicial, el presidente deberá contar con el apoyo de la mayoría del Pleno, y será el CGPJ quien proponga al candidato ante el Rey.

Falta de decisión de la presidencia durante la renovación entre Félix Bolaños y Esteban González Pons que, ahora, parece avocar al CGPJ a una nueva pugna por su presidencia. Ello, tanto dentro como fuera del Supremo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial