Riesgos laborales en plena ola de calor: la Comunidad de Madrid pone el foco en el sector de la construcción
La Comunidad de Madrid ha informado a empresas del sector de la construcción sobre los riesgos laborales en olas de calor. Foto: EP

Riesgos laborales en plena ola de calor: la Comunidad de Madrid pone el foco en el sector de la construcción

|
20/8/2024 05:35
|
Actualizado: 20/8/2024 23:59
|

Los riesgos laborales parecen multiplicarse en verano. Especialmente, de cara a los trabajos en el exterior, donde las altas temperaturas son de especial relevancia, contando con la vigilancia de trabajadores y empresas. Una cuestión que ahora centra los esfuerzos informativos de la Comunidad de Madrid. En concreto, ha sido el sector de la construcción el nuevo foco del gobierno regional, dentro de su plan de prevención de este verano 2024.

Las altas temperaturas parecen no querer dar un respiro en gran parte de la geografía española. Algo ante lo que es importante mantenerse alerta de los síntomas de un posible golpe de calor, especialmente en las personas más vulnerables.

Un momento del año en el que los trabajadores al aire libre, como barrenderos, obreros o monitores, cuentan con una especial preocupación por parte de las administraciones públicas. Y es que la prevención de riesgos laborales en este tipo de empleos es clave para cuidar de la salud de estos empleados.

Algo ante lo que la Comunidad de Madrid se encuentra trabajando en este verano de 2024 a través de la campaña especial de prevención del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST).

Campaña de prevención que, ahora, ha llegado hasta el sector de la construcción. Así pues, tal y como informa el equipo de Isabel Díaz Ayuso, la Comunidad de Madrid ha informado a 700 empresas del sector de la construcción sobre los riesgos laborales de la exposición al calor. Ello, además, visitando más de 60 obras in situ hasta la fecha.

Prevención de riesgos laborales para evitar lesiones frecuentes

«Se aconseja que existan zonas de hidratación situadas a la sombra o en lugares climatizados, donde los trabajadores puedan beber agua», recomienda el Gobierno regional.

Del mismo modo, recuerdan desde la Comunidad de Madrid que las lesiones más comunes a pleno son son «calambres, cansancio, quemaduras, deshidratación e incluso insolación».

«Sin embargo, en los casos más extremos puede llegar a provocar un golpe de calor con consecuencias muy graves, que pueden ser mortales», explican.

Unas consecuencias a evitar a través de diversos consejos de prevención de riesgos laborales que, desde la Comunidad de Madrid, han publicado para que estén accesibles a todas las empresas. Ello, de cara a que las empresas sean conscientes de la previsión del calor para los próximos días, así como del protocolo de actuación de cara a estas altas temperaturas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política