El SEPE advierte a los parados que hay ciberdelincuentes que se hacen pasar por ellos por WhatsApp
El SEPE ha advertido a personas trabajadoras y en situación de desempleo sobre la nueva táctica de ciberestafa que utiliza sus siglas. Foto: EP

El SEPE advierte a los parados que hay ciberdelincuentes que se hacen pasar por ellos por WhatsApp

|
21/8/2024 05:29
|
Actualizado: 22/8/2024 00:05
|

Las ciberestafas han llegado hasta el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Una realidad que puede afectar a miles de personas, tanto trabajadoras como en situación de desempleo. Y ante la que la propia entidad ha lanzado un mensaje de alerta a los ciudadanos para evitar que caigan en esta nueva estafa digital que no sólo utiliza correos electrónicos o SMS, sino también mensajerías instantáneas como WhatsApp.

A pesar de lo simple de la estrategia de una ciberestafa, siguen siendo miles las personas que siguen cayendo en estos engaños digitales. Más aún en verano, cuando las distracciones y el ocio pueden acabar llevando a muchos a caer en estas estafas de Internet.

Una situación que, ahora, afecta al SEPE. Y que ha provocado que sea el propio servicio público el que de la voz de alarma a la ciudadanía. Ello, a través de un comunicado en el que explicaban a todos los trabajadores que se están realizando comunicaciones fraudulentas a su nombre.

«Atención a los intentos de fraude suplantando al SEPE» informa la entidad a través de un comunicado oficial. «El servicio está detectando la realización de comunicaciones fraudulentas solicitando datos bancarios y fiscales, suplantando al organismo».

Así pues, personas trabajadoras y en situación de desempleo estarían recibiendo mensajes, tanto de texto, como correos electrónicos o WhatsApp, en los que se solicita información sensible de los trabajadores. Y, del mismo modo, solicitando acciones urgentes, abrir archivos adjuntos, a cambio de un supuesto «ingreso o reembolso».

Dos recomendaciones del SEPE para no caer en la estafa

Situación de ciberdelincuencia, ahora bajo la fachada del SEPE, ante el que el organismo no duda en dar algunas claves para evitar caer en la estafa. Claves que han sido compartidas por la abogada en Sincro, Estela Martín.

«El SEPE solo usa el correo electrónico si previamente está autorizado por la persona usuaria, y nunca solicitará por este medio información personal y confidencial», recuerda la abogada, en relación a los consejos ofrecidos por la entidad.

Comunicaciones oficiales del SEPE que, como segunda recomendación, recuerda a los usuarios que la entidad nunca se pondrá en contacto con otros sistemas digitales. Y tampoco solicitará actividades a realizar de forma urgente.

«Sospecha si recibes un email, SMS o WhatsApp en el que te piden que realices una determinada acción con urgencia o de forma inmediata. O que te ofrece un supuesto ingreso o reembolso, o te solicita abrir un archivo, acceder a una web, o proporcionar datos bancarios para una supuesta verificación», recuerda.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores