WhatsApp
El hecho de que WhatsApp sea una de las apps de mensajería más utilizadas hace que sea importante la protección de datos en la misma. Foto: Confilegal

La falsa sensación de seguridad de WhatsApp: ni el «ver una vez» te salva de perder la protección de tus datos

25 / 08 / 2024 05:30

Actualizado el 25 / 08 / 2024 23:18

WhatsApp se ha convertido, en los últimos años, en la principal herramienta de contacto de muchos usuarios, tanto para el trabajo, como en sus vidas personales. Y es que esta mensajería instantánea se ha convertido en la favorita para mantener el contacto. Sin embargo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha querido recordar que esta herramienta digital también supone un riesgo para los datos personales.

Enviar un mensaje de texto, una fotografía, o un archivo del trabajo. WhatsApp se ha convertido en la «herramienta para todo» para muchos de sus usuarios. Tanto, que incluso se llegan a compartir a través de esta aplicación datos tan sensibles como fotocopias del DNI, o documentación médica.

Una cuestión ante la que ahora ha querido advertir la AEPD. Y es que, durante el verano, es aún más frecuente que este envío de información se produzca. Algo que puede acabar provocando una seria brecha de seguridad en la protección de datos, especialmente, los más sensibles.

«El hecho de compartir estos contenidos a través de una aplicación de mensajería, y no a través de una red social, puede generarnos una falsa sensación de privacidad. Y de que mantenemos el control sobre la difusión de los mismos», destaca la AEPD.

La vulneración de datos personales a través de WhatsApp

«Ten siempre presente que al pulsar el botón de enviar, pierdes el control del contenido, y dependes de la buena voluntad del que lo recibe», explica la AEPD. Una realidad que se impone incluso a los mensajes adaptados para «ver una vez». «No te garantiza que el destinatario no guarde una copia», destaca.

Unos mensajes que, en el caso de ser fotografías o vídeos, pueden tener graves consecuencias. Especialmente, en el caso de imágenes enviadas de sexting o contenidos de carácter sexual íntimos.

Contenido cuya protección de datos circula en ambos sentidos. Y es que, tal y como recuerda la AEPD, los usuarios no sólo son responsables de los mensajes de WhatsApp que envían, sino también de los que reciben.

«No compartas contenidos en los que aparezcan otras personas sin su consentimiento. Puedes hacerles daño, o incluso cometer un delito», advierten desde la Agencia de protección de datos.

Y es que, tan importante como proteger tus datos personales, es en ser consciente de la repercusión que puede tener la difusión de datos de terceros a través de mensajerías como WhatsApp. «Si recibes contenido sensible, o es obvio que se está difundiendo sin el consentimiento de la víctima, rompe la cadena, reprocha esa conducta, ayuda a la víctima y acude a las autoridades».

Noticias relacionadas:

Crear una imagen de una chica desnuda con IA es un tratamiento de los datos personales, según la AEPD

Opinión | La obligación del acreedor de eliminar los datos de la CIRBE tras la exoneración del pasivo insatisfecho

Opinión | La IA en manos de la AEAT y sus consecuencias para el ciudadano

336.000 euros por unas grabaciones de Microsoft Teams: el TSJ vasco condena a Fineco por vulnerar la intimidad de una directiva

Las carreras populares también tienen que cumplir con la protección de datos

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

Lo último en Profesionales

Pablo Lucas y Tresguerres

Las críticas directas a los jueces desde otros poderes del Estado constituyen una «ruptura muy grave de los principios democráticos»

©MIGUEL BERROCAL

La Fundación Apóstol Santiago premia a Enrique Arnaldo por su libro ‘El deporte en la literatura’

Premio Sandía Berbell

Carlos Berbell y Beatriz García, galardonados con los Premios Sandía y Melón 2026 de los Gestores Administrativos madrileños

10 socios tax & legal deloitte

Deloitte Legal impulsa su estrategia de crecimiento con el nombramiento de diez nuevos socios

FELIPE GARCÍA

Felipe García, nuevo vicepresidente de la World Compliance Association