El caso de los menores de Almendralejo, que llegó hasta Bruselas, puso en alerta a la opinión pública ante el peligro de las «deepfakes».

Un año de libertad vigilada para los chicos de Almendralejo que difundieron «desnudos falsos» de menores generados con IA

9 / 07 / 2024 17:49

Actualizado el 10 / 07 / 2024 12:45

El Juzgado de Menores de Badajoz ha impuesto la medida de libertad vigilada durante un año a los quince menores de edad responsables de difundir imágenes falsas de chicas menores de edad desnudas tras manipular fotografías,  ‘deepfakes’, a través de aplicaciones de inteligencia artificial en la localidad de Almendralejo.

El Juzgado de Menores declara a estos quince menores responsables de viente delitos de pornografía infantil y otros tantos contra la integridad moral, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

La sentencia del 20 de junio, dictada en conformidad, recoge como hechos probados que los condenados utilizaron aplicaciones de inteligencia artificial para obtener imágenes manipuladas de menores, de tal forma que, a los rostros originales de las chicas, que obtenían de los perfiles de las redes sociales de las mismas, les superponían las imágenes de otros cuerpos femeninos desnudos.

Las fotografías manipuladas fueron posteriormente compartidas a través de dos grupos de WhatsApp.

La medida de libertad vigilada durante un año se establece con contenido especialmente orientado a recibir formación afectivo sexual, sobre uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación y sensibilización en materia de igualdad y género, han explicado las mismas fuentes.

Acuerdo de conformidad

Las familias de las niñas víctimas de falsos desnudos en la localidad pacense de Almendralejo recibieron el pasado mes de mayo la propuesta de la Fiscalía con el objetivo de alcanzar un acuerdo de conformidad entre las partes.

Tras su estudio, la Asociación Malvaluna, asesores jurídicos e intermediarios de parte de las familias afectadas, dieron el visto bueno al acuerdo de conformidad con la medida judicial ya que, además, evitaba que la menores pasaran por un proceso judicial y fuera un “toque de atención” para la sociedad.

La investigación se inició en el mes de septiembre de 2023 cuando un grupo de madres denunció los hechos tras la difusión a través de las redes sociales de fotomontajes a través de Inteligencia Artificial (IA) de desnudos de sus hijas menores.

Un caso que llegó hasta Bruselas

El caso tuvo una amplia repercusión y abrió un debate sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías entre los menores de edad e incluso una de las madres de las víctimas, Miriam Al Adib, llevó el caso a Bruselas al ser invitada por un eurodiputado miembro del Intergrupo de Derechos de la Infancia del Parlamento Europeo, para presentar propuestas que eviten situaciones similares e incluir este asunto en la agenda política.

«Más allá del proceso concreto, estos hechos nos deben hacer reflexionar sobre la necesidad de educar en igualdad entre mujeres y hombres», han mantenido de Malvaluna.

Desde la Asociación abogan por «impartir una adecuada educación sexual en los centros de enseñanza» frente al modelo de aprendizaje a través de la pornografía, «que genera más sexismo y violencia».

Noticias relacionadas:

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

Javier Puyol: «Lo que vemos cada día son fallos en los controles preventivos de Compliance de los partidos políticos»

La Justicia digital suspende ante la abogacía madrileña: expedientes incompletos, fallos técnicos y riesgo de indefensión

Rosario Jiménez: “Los Registros Mercantiles no solo recopilan información, sino que la califican, la custodian y responden de su veracidad”

Alfonso Martínez-Echevarría, decano de la Facultad de Derecho del CEU, cuenta el secreto de por qué han pasado de 1.122 a 1.519 alumnos

Ocho pantallas, dos torres, una nube: así es el secreto del abogado Javier Puyol (y no, no es magia)

Lo último en Tribunales

Deducción por vivienda habitual: Se abre la puerta para los que adquieran el 100 % de una copropiedad

Una comunidad de propietarios, condenada por no arreglar una terraza y provocar una humedad en uno de los pisos

caso koldo garcía

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prorroga seis meses la investigación del caso Koldo

l Secretario Adjunto de Organización del PSOE, diputado y exalcalde de Bedmar y Garcíez (Jaén), Juan Francisco Serrano Martínez

Zamarriego vuelve a rechazar que se cite el ex ‘número dos’ de Cerdán y un exdirector de comunicación de PSOE en el caso Leire Díez

El TS fija que los cónyuges divorciados deben beneficiarse del mismo trato en el IRPF por la venta de la casa común

Comodato o precario: la cesión gratuita de una vivienda llega hasta el Supremo porque la inquilina no quería devolverla

inteligencia artificial sentencias

La AN responde si se puede obligar a un tribunal a revelar si ha utilizado IA para redactar la sentencia