Las asociaciones judiciales, muy contentas con la nueva presidenta: no ha habido «presiones políticas» y Perelló está muy capacitada
En el centro, la nueva presidenta, Isabel Perelló. De izquierda a derecha y de arriba a abajo, María Jesús del Barco, Sergio Oliva, Edmundo Rodríguez y Fernando Portillo. Foto: Confilegal.

Las asociaciones judiciales, muy contentas con la nueva presidenta: no ha habido «presiones políticas» y Perelló está muy capacitada

|
03/9/2024 13:54
|
Actualizado: 03/9/2024 14:18
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo por fin tiene presidenta. La magistrada María Isabel Perelló Domenech se acaba de convertir en la primera mujer en alcanzar tal cargo en la historia de España. Ha obtenido 16 votos mientras que la candidata Ana Ferrer, cuatro.

Con la elección de Perelló se pone fin a una etapa. Era el primer acuerdo que tenían que alcanzar los 20 vocales que tomaron posesión el pasado mes de julio. Pero no ha sido una tarea sencilla, han tenido que pasar cinco reuniones para poder poner cara por fin a la presidenta.

Reuniones en las que, hasta esta misma mañana, no se había puesto sobre la mesa el nombre de esta magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que lleva desde 2009 en el Alto Tribunal. Todas las asociaciones judiciales están contentas con la elección.

«Se ha hecho una elección sin presiones políticas»

María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), asegura que “lo más positivo es que es la primera vez que se elige por los vocales al presidente del Consejo y del Supremo. O presidenta, en este caso”.

Y en este sentido destaca la importancia de que esa elección se haya hecho «sin presiones políticas» al no venir avalada por ningún partido político. «Y eso es muy importante”.

La elegida por el CGPJ es una mujer «bastante profesional e independiente a la hora de trabajar», detalla la presidenta de APM. Por otro lado, también le parece muy importante que se haya conseguido un consenso de 16-4 ya que “no habría sido bueno que se eligiera a una presidenta o un presidente por la mínima”.

Le han hablado muy bien de ella gente cercana en la que confía. “Tengo siempre muy buenas referencias personales y no personales de ella”.

Del Barco considera relevante tener un Consejo en el que sus acuerdos no puedan ser tachados de progresistas o de conservadores ya que, «si no se nos etiqueta, es bueno para la democracia y para la sociedad”.

Perelló «cumple con los principios de excelencia, mérito y capacidad»

Sergio Oliva, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), comenta que están alegres de que se haya puesto fin a “la normalidad institucional de un Consejo sin precedentes”. Esperan que sea el fin de una etapa y que el órgano de gobierno de los jueces empiece a operar con normalidad.

Destaca que es “un hito histórico” que sea una mujer la que ocupe la presidencia. “Abre un camino positivo para la Carrera Judicial y esperemos que en un futuro no sea noticia que sea una mujer quién ostente el cargo”. 

Sin embargo, matiza que, en este caso, no sólo coincide que sea una mujer, sino que “cumple de sobra con los principios de excelencia, mérito y capacidad”. Oliva recuerda que el 57% de la Carrera Judicial está compuesto por mujeres. 

Asimismo, resalta que no se esperaban que ella fuese la presidenta al no estar, en un primer momento, en la lista. Por último, desde AJFV se han puesto a completa disposición de colaborar con el CGPJ para poder mejorar no solamente la Administración de Justicia interna, sino también la que se le ofrece a los ciudadanos.

«Un paso mas hacia la igualdad»

Edmundo Rodríguez, portavoz del secretariado de Jueces y Juezas para la Democracia (JJpDS) ha tachado de “positiva” la elección de Perelló.

Y es que, tal y como comenta, “es un paso más hacia la igualdad que rompe un techo de cristal» y que «representa un cambio de tendencia respecto de políticas anteriores del CGPJ”. 

Por otro lado, desde JJpD la describen como a una persona capaz que debe tratar de recuperar el prestigio de la institución, aunar posturas y procurar mejorar la percepción social sobre la independencia judicial. 

Han nombrado a una mujer que «no ha sido señalada»

Al presidente de Foro Judicial Independiente (FJI), Fernando Portillo, le parece una muy buena noticia que por fin los vocales se hayan puesto de acuerdo y que hayan actuado con independencia de criterio. Se ha elegido a una persona que no había sido señalada, al menos públicamente, por ningún partido político. «Eso nos congratula».

Portillo también ve positivo que, por fin, después de cinco años, haya presidencia sin que sea interina. Al igual que el resto de sus compañeros, ve remarcable que sea la primera mujer presidenta en una Carrera Judicial compuesta mayoritariamente por mujeres.

Ello partiendo de la base de que su trayectoria jurídica avala una buena profesional con capacidad y currículum para desempeñar ese puesto. «Y ello, unido a que sea mujer, es remarcable».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial