Cedro demanda a Google por el impago de los derechos de autor desde finales de 2016 por parte de su servicio Google Discover
La decisión del tribunal estipula que Google utilizó el comparador de productos para favorecerse a sí mismo. Foto: EP

El TJUE confirma la multa de 2.400 millones a Google por favorecerse a sí mismo

10 / 09 / 2024 11:19

Actualizado el 10 / 09 / 2024 12:06

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este martes en una sentencia ante la que no cabe recurso la decisión de Bruselas de imponer una multa de 2.400 millones de euros a Google por abuso de posición dominante al favorecer a su propio servicio de comparación de productos frente a los de sus competidores.

El caso se remonta a 2017, cuando la Comisión Europea sancionó a la compañía estadounidense al concluir que se sirvió de su posición dominante en el mercado de los servicios de búsqueda general como palanca para presentar de manera preferente los resultados de su herramienta.

Bruselas consideró que esto tuvo como consecuencia que los usuarios hiciesen ‘click’ más a menudo en los resultados de los servicios de comparación de productos de Google que en los de sus competidores, por lo que el desvío del tráfico de datos de la página de resultados generales de Google no se debía a una mejor calidad de su servicio sino al «autofavoritismo».

Google y Alphabet recurrieron ante la Justicia europea

Como resultado de esta investigación, la Comisión impuso una multa de 2.400 millones de euros, de la que Alphabet, en su condición de socio único de Google, respondió solidariamente por un importe de 523.518.000 euros. Las dos firmas recurrieron el asunto ante la Justicia europea, que ya dio la razón a Bruselas en primera instancia y que ahora confirma en este recurso de casación.

En la sentencia de este martes, el Tribunal con sede en Luxemburgo recuerda que el Derecho comunitario no prohíbe la existencia en sí misma de una posición dominante, sino únicamente su explotación abusiva, pero añade que la investigación llevada a cabo por el Ejecutivo comunitario demostró que en este caso el comportamiento de Google fue discriminatorio y no correspondía a la competencia basada en los méritos.

Noticias relacionadas:

Meta, TikTok y Google denunciados ante Competencia por no atajar el fraude financiero en anuncios

El Supremo consolida el 5% de sobreprecio como indemnización mínima en el cártel de camiones y rechaza los argumentos de Volvo

Bruselas considera “manifiestamente incompetente” al TJUE para revisar la anulación de condenas del caso ERE

Por qué la condena a Meta y Google por dañar la salud mental de una menor tiene más recorrido de lo que parece

Javier Tebas, en la presentación del ISDE Sports Convention 2026: «El riesgo de la Superliga sigue vivo»

El TJUE anula la retirada de inmunidad a Puigdemont por las dudas sobre la imparcialidad de la Eurocámara

Lo último en Tribunales

Tribunal Supremo

El Supremo rechaza suspender cautelarmente el nuevo reglamento de extranjería impulsado por el Gobierno

plus ultra

El juez Calama admite la personación de PP, Vox y Hazte Oír en el ‘caso Plus Ultra’

Huelga-de-jueces-1067x600

El derecho a huelga es inherente a la libertad sindical, según la Corte Internacional de Justicia

discapacidad pensión de alimentos

La discapacidad de un hijo mayor de edad no impide por sí mismo la extinción de la pensión de alimentos

Décimas, S.L. -art-width-1200px-gigapixel

Décimas, sancionada con 120.000 euros por una brecha de seguridad que expuso datos de 331.000 clientes