La AN aprueba la prisión provisional de un policía de antidrogas relacionado con un soborno de 1.600 euros
El arraigo familiar del agente de policía no ha sido suficiente para evitar la prisión provisional ante el riesgo de fuga. Foto: Confilegal

La AN aprueba la prisión provisional de un policía de antidrogas relacionado con un soborno de 1.600 euros

|
10/9/2024 05:34
|
Actualizado: 09/9/2024 23:42
|

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de apelación presentado por el agente de la Policía peruana. Decisión que confirma la prisión provisional para el hombre, a la espera de que se formalice la solicitud de extradición a su país de origen.

Cohecho pasivo, y delito contra la administración pública. Estos son los delitos que pesan sobre Eugenio, reclamado por las autoridades de Perú a España, lugar en el que se encuentra el hombre, policía nacional de profesión en su país de origen.

Unos delitos de los que se le acusa como autor tras fallar a su misión como agente del Área Antidrogas del Callao. En concreto, se le imputa haber “solicitado un beneficio económico” a una mujer  aprovechando su cargo como agente de policía antidrogas.

Un beneficio, de cerca de 1.600 euros, que tendría como finalidad “de realizar actos contrarios a sus obligaciones, con el fin de beneficiar al sobrino”. Ello, enmarcado en una investigación policial en la que el sobrino contaba con cargos “por la presunta comisión de delito contra la salud pública” y tráfico de drogas “en agravio del Estado”.

Unos cargos que, según destaca ahora la Audiencia Nacional, suponen una infracción penal “de carácter grave”, con una pena de diez años de prisión. 

La Audiencia nacional confirma la prisión preventiva para el policía

Aparentes delitos de cohecho pasivo y contra la administración pública que llevaban al Estado de Perú a solicitar la extradición de Eugenio de España, donde se encuentra actualmente el agente de policía.

Algo ante lo que el Juzgado Central de Instrucción nº4, con fecha 9 de julio de 2024, dictaba la prisión provisional de Eugenio. Un fallo ante el que el policía presentaba recurso de apelación ante Audiencia Nacional. En concreto, ante la sala de lo Penal compuesta por los magistrados Fernando Andreu Merelles (ponente), Teresa Palacios Criado y José Ricardo de Prada.

Solicitaba así la defensa del agente que se procediera a acordarse la libertad provisional del acusado. Ello, además, defendiendo el arraigo familiar de Eugenio. En concreto, debido a que el hombre residen en España desde 2023, conviviendo con su hermana y la familia de ésta.

Alegaciones que, sin embargo, han sido desestimadas por la Audiencia Nacional. Por un lado, debido a la gravedad de los presuntos delitos que recaen sobre el acusado. En segundo lugar, debido a la insuficiencia de su arraigo en España.

«El hecho de que llevase menos de dos años residencia en España, sin mayor arraigo personal, familiar, social o económico que la presencia de una hermana y la familia de esta, no es garantía de que el recurrente vaya a permanecer a disposición de las resultas del presente procedimiento. El riesgo de fuga no queda erradicado«, establece la AN.

Un riesgo de fuga del policía que lleva a la Audiencia Nacional a desestimar el recurso de apelación. Y con ello, a confirmar la prisión provisional a la espera de la formalización de la demanda extradicional en relación al presunto soborno que recae sobre el acusado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales