El magistrado Dimitry Berberoff, nuevo vicepresidente del Tribunal Supremo
Según las informaciones, Dimitry Berberoff contaría con el visto bueno de la nueva presidenta del CGPJ para ostentar el cargo. Foto: Confilegal

El bloque conservador del CGPJ propone al magistrado Dimitry Berberoff para la Vicepresidencia del Supremo

11 / 09 / 2024 10:43

Actualizado el 11 / 09 / 2024 10:43

El bloque conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto al magistrado del Supremo Dimitry Berberoff para la Vicepresidencia del alto tribunal, un nombre que sería del agrado de la presidenta del CGPJ y del TS, Isabel Perelló, y que se llevaría a Pleno la próxima semana, según ha avanzado la Cadena SER y han confirmado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Las conversaciones para designar al ‘número dos’ de Perelló en la sede judicial comenzaron prácticamente después de que el nuevo CGPJ la eligiera como presidenta, tras casi dos meses de intensas negociaciones que culminaron el pasado 3 de septiembre.

Desde el principio, los diez vocales del sector conservador asumieron que, dado que la Presidencia era de corte progresista, la Vicepresidencia debía representar al ala conservadora, por una cuestión de equilibrios internos.

Sin embargo, la elección del vicepresidente debe contar con el ‘placet’ del presidente, de ahí la necesidad de que el nombre concitara el consenso de ambos bloques.

Las fuentes consultadas apuntan que en las últimas horas se ha lanzado la candidatura de Berberoff, magistrado de lo Contencioso-Administrativo del TS, la misma sala a la que pertenecía Perelló.

La presidenta lo ve con buenos ojos y se dispone a comunicarlo formalmente al resto de vocales con miras a que lo ratifiquen en un Pleno que se fijaría para el 19 de septiembre, precisan las citadas fuentes.

Cerrado este capítulo, los vocales se enfrascarán en las negociaciones para conformar las comisiones del CGPJ, entre las que destacan la Comisión de Calificación –desde donde se trabajará en las listas de candidatos para cubrir las más de 100 vacantes que el anterior bloqueo dejó en la cúpula judicial– y la Comisión Permanente, máximo órgano ejecutivo.

Noticias relacionadas:

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas

Que tu empresa te proteja por edad ante un riesgo de salud no es discriminación, según el Supremo

El CGPJ convoca 575 plazas para el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal

El CGPJ convoca la plaza de presidencia de la Sala Tercera del Supremo, y cuatro plazas de magistrado

En un caso de divorcio, el IBI lo paga el dueño de la vivienda, y no quién vive en ella

El Supremo se declara no competente para juzgar a Marta Rovira y envía la causa a Barcelona

Lo último en Mundo Judicial

Perelló con comité contra la pena de muerte

Perelló reafirma su compromiso con la abolición de la pena capital en su encuentro con el Comité Internacional contra la Pena de Muerte

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios