Juan Antonio Xiol, ex magistrado del Supremo y del Constitucional, nuevo consejero de Cuatrecasas
|
16/9/2024 13:55
|
Actualizado: 16/9/2024 14:37
|
Cuatrecasas consolida su grupo de especialidad de casación y recursos especiales con la incorporación del jurista Juan Antonio Xiol como nuevo consejero. Con más de cincuenta años de contrastada experiencia, es especialista en los ámbitos contencioso y civil.
Xiol ha ocupado diversos cargos de relieve en la judicatura, entre los que destaca su labor como magistrado de la Sala Primera y Tercera del Tribunal Supremo y vicepresidente del Tribunal Constitucional.
Xiol, el candidato perfecto
Cuatrecasas ha visto en el perfil de Juan Antonio Xiol el candidato perfecto para unirse al equipo de casación y recursos especiales, un grupo integrado por los abogados Álvaro Luna, Fernando Mª Alejandre, Elicia Rodríguez, Nerea Arana, Pepa Aróstegui y Mariona Soler.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, Juan Antonio Xiol ingresó por oposición en la carrera judicial el año 1972.
En 1975 accedió al cargo de magistrado de lo contencioso, siendo el número uno de su promoción, para posteriormente ser nombrado en 1982 secretario general del Tribunal Constitucional.
Ha sido magistrado de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo y presidido las Secciones Cuarta, Séptima de la Sala Tercera y la Sala Primera de este tribunal.
También fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial por el Senado y, posteriormente, el pleno de este órgano lo designó presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.
Desde junio de 2013 a diciembre de 2022 fue magistrados del Tribunal Constitucional, donde ocupó la vicepresidencia en noviembre de 2021, cargo que ha ejercido hasta la finalización de su mandato el 31 de diciembre de 2022.
Juan Antonio Xiol asegura, sobre su incorporación a la firma, «que la mejor forma de culminar mi carrera como jurista es aportar mi esfuerzo y experiencia a una firma que destaca por su prestigio en la defensa de los derechos de las personas y sociedades y en la profundización del Estado de Derecho en el ámbito interno e internacional»».
Por su parte, Antonio Carreño, socio coordinador del grupo de litigación, sostiene que “Juan Antonio es un jurista excepcional, su talento y experiencia en la resolución de los recursos de casación en las jurisdicciones civil y contencioso-administrativa, ante el Tribunal Supremo, y recursos de amparo, ante el Tribunal Constitucional».
Y subraya que «será decisiva para que el grupo de Casación continúe siendo el líder de esta práctica y ofrezca un servicio de extraordinaria excelencia a nuestros clientes”.
A lo largo de su carrera, Juan Antonio Xiol ha sido distinguido con el Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio (2009) y condecorado con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2010).
Noticias Relacionadas: