Juan Antonio Xiol

Juan Antonio Xiol Ríos es el vicepresidente del Tribunal Constitucional.

Comenzó su carrera judicial en 1972 como juez de tres localidades de Cataluña, posteriormente en 1976, obtuvo el titulo de magistrado especialista en la jurisdicción contencioso-administrativa mediante una oposición, y fue destinado a las salas de Vizcaya y Barcelona.

Desde 1978 fue magistrado adjunto del presidente del Tribunal Supremo, más tarde obtuvo una plaza como letrado del Tribunal Constitucional, de nuevo por oposición. En 1982 fue nombrado secretario general de dicho tribunal.

Como magistrado del Tribunal Supremo, desempeñó el cargo de especialista en la Sala Tercera hasta que en 2005 fue nombrado Presidente de la Sala Primera, estando en este puesto, en el año 2012 tuvo que sustituir al presidente del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, por un presunto caso de malversación.

En 1990, el magistrado fue elegido vocal del consejo General del Poder Judicial, renunciando a este puesto seis años después, ante la negativa de suspender como consejero a Luis Pascual, posteriormente condenado por su implicación en casos de corrupción.

En el ámbito político-administrativo y del poder judicial, Xiol Ríos  desempeñó el cargo de director general de Relaciones con la Administración de Justicia.

Juan Antonio Xiol Ríos fue elegido, por unanimidad, vicepresidente del Tribunal Constitucional y nombrado por el Rey en noviembre de 2021.

Últimas Noticias
El Jefe del Estado visitó el Tribunal Constitucional por tercera ve desde su ascensión a la corona.
La elección se produce un día después de que el hasta ahora presidente del tribunal de garantías, Juan José González Rivas, dejara su cargo.
Y Juan Antonio Xiol Ríos ocupará la vicepresidencia.
El magistrado está convencido de que la sentencia esta equivocada y que será revisada.
Ha estimado, por unanimidad, la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.
El Tribunal Constitucional ha tumbado todos los artículos relativos a adopción y autotutela de la Ley gallega de Derecho Civil aprobada en 2006 tras un recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno central.
El 3 y 4 de marzo tendrá lugar en Madrid el 24 Encuentro de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), una de las referencias en esta práctica.
El Tribunal Constitucional ha rechazado a excarcelación del etarra Kepa Pikabea con una fuerte división interna (cuatro votos frente a siete).
Ver ficha técnica
Ficha técnica:
Cargo: Vicepresidente