Pedro González-Trevijano, elegido por unanimidad nuevo presidente del Constitucional
La elección se produce un día después de que el hasta ahora presidente del tribunal de garantías, Juan José González Rivas, dejara su cargo junto a los magistrados Encarnación Roca y Andrés Ollero, debido a la renovación parcial del tribunal. Foto: Congreso.

Pedro González-Trevijano, elegido por unanimidad nuevo presidente del Constitucional

También por unanimidad ha sido elegido como vicepresidente el magistrado Juan Antonio Xiol
|
19/11/2021 19:26
|
Actualizado: 20/11/2021 14:50
|

El Pleno del Tribunal Constitucional ha elegido por unanimidad como presidente al magistrado Pedro González-Trevijano y como vicepresidente a Juan Antonio Xiol.

La elección se produce un día después de que el hasta ahora presidente del tribunal de garantías, Juan José González Rivas, dejara su cargo junto a los magistrados Encarnación Roca y Andrés Ollero, debido a la renovación parcial del tribunal.

En el mismo acto, tomaron posesión los nuevos magistrados, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel.

Los cuatro llegan al Tribunal Constitucional tras el el pacto entre PSOE y PP para desbloquear parte de las instituciones.

González-Trevijano (13 de marzo de 1958) es licenciado y doctor en Derecho con premio extraordinario, catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Extremadura y por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), de la que también fue rector entre 2002 y 2013.

Es magistrado del TC desde 2013 y académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Antes fue subdirector General del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, vocal de la Junta Electoral Central, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA), vicepresidente de la Comisión de Ética del Comité Olímpico Español, vocal de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por su parte, Juan Antonio Xiol Ríos, nuevo vicepresidente del TC, ingresó por oposición en la Carrera Judicial en 1971. Desempeñó el cargo de juez de Primera Instancia e Instrucción, sucesivamente, en Cervera (Lérida), en Terrassa y en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

Cinco años más tarde, por oposición, obtuvo el título de magistrado especialista en lo Contencioso-administrativo, cargo que ejerció en las Salas de Bilbao y de Barcelona.

En 1978 fue designado magistrado adjunto al presidente del Tribunal Supremo y en 1982 también por oposición, obtuvo plaza como letrado del Tribunal Constitucional, sin perder sus derechos en la Carrera Judicial.

Fue secretario General del Tribunal Constitucional desde 1982 hasta al año 1986 y en 1986 fue nombrado director general de Relaciones con la Administración de Justicia.

El magistrado Juan Antonio Xiol. Foto: TC.

En 1987 fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo, como magistrado especialista de la Sala de lo Contencioso-administrativo y tres años más tarde, vocal del Consejo General del Poder Judicial.

En 1996, por renuncia al cargo de vocal del Consejo General del Poder Judicial, se reincorporó al Supremo, desempeñando la función de magistrado de su Sala Tercera. En julio de 2005 fue nombrado presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, cargo que ha ejercido hasta junio de 2013 cuando fue nombrado magistrado del TC, cargo que ejerce en la actualidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales