Estado central y Autonomias duplicaron sus conflictos ante el Tribunal Constitucional en la legislatura de Rajoy

El Constitucional tumba la legislación gallega de adopciones y deja en el aire los procesos en curso

21 / 12 / 2017 06:00

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:36

En esta noticia se habla de:

El Tribunal Constitucional ha tumbado todos los artículos relativos a adopción y autotutela de la Ley gallega de Derecho Civil aprobada en 2006 tras un recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno central. Concretamente, quedan anulados los artículos desde el 27 hasta el 45, lo que deja en el aire los procesos en curso.

La sentencia, recogida por Europa Press, especifica que la declaración de inconstitucionalidad «no afectará a las adopciones que sean firmes» en el momento de la publicación de este fallo judicial, puesto que el principio de seguridad jurídica «aconseja limitar los efectos de esta resolución a los que se encuentran en curso».

Por ello, las adopciones que se encuentran abiertas, pero que todavía no son firmes sí que quedan afectadas por esta situación y ahora «deberán adecuarse a los dictados de las normas civiles del derecho común y las procesales de carácter estatal». Los procesos suelen durar al menos un año para poder obtener la consideración de aptos y la asignación definitiva, en función del país de la adopción se puede prolongar durante años.

Concretamente, el alto tribunal tumba el título segundo de la ley, sobre adopciones, y el título tercero, sobre autotutela. Un total de 18 artículos de los 308 que recoge la normativa de derecho civil gallego.

DOS VOTOS PARTICULARES

La sentencia, de la que ha sido ponente Alfredo Montoya Melgar, cuenta con dos votos particulares, uno de Juan Antonio Xiol y otro del magistrado gallego Cándido Conde-Pumpido, a la que se adhirieron Fernando Valdés Dal-Ré y María Luisa Balaguer.

El voto particular del magistrado gallego advierte en su argumentación que el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno «no debió ser estimado íntegramente, sino en parte», declarando nulos «únicamente los preceptos que contienen normas procesales».

Defiende que el legislador lo que hizo fue trasladar y desarrollar actuaciones ya arraigadas en la sociedad gallega, como el prohijamiento (afillamento).

Además, avisa de que «puede generar la impresión de que este tribunal (TC) aplica distintas varas de medir cuando examina las conexiones de las legislaciones autonómicas en materia civil con las instituciones consuetudinarias de los territorios con el derecho civil foral o especial», ya que hubo precedentes en la legislación aragonesa y catalana que colisionarían con esta sentencia.

«RESPETO»

En relación a la sentencia, la Dirección Xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica ha explicado, en una respuesta a petición de Europa Press, que «abordará este asunto con la asesoría jurídica para conocer con exactitud el fallo y sus consecuencias en el ámbito de las adopciones.

En todo caso, ha indicado su «respeto» por la sentencia del TC sobre la Ley de Derecho Civil de Galicia, impulsada en 2006 por Vicepresidencia de la Xunta, cuando gobernaba el bipartito. (EP)

Noticias relacionadas:

Juan Antonio Xiol, ex magistrado del Supremo y del Constitucional, nuevo consejero de Cuatrecasas

El TC rechaza el recurso del Senado contra la suspensión de la tramitación parlamentaria

Los recursos de inconstitucionalidad de VOX y del PP contra la modificación de la LOPJ se llevaron a Pleno del TC 5 y 4 meses después

Ya ha pasado un año desde que los ponentes progresistas del TC tienen los recursos de Vox y PP contra la ley que impide hacer nombramientos al CGPJ

El Rey Felipe VI visitó el Tribunal Constitucional, la tercera vez desde que asumió la Corona

Pedro González-Trevijano, elegido por unanimidad nuevo presidente del Constitucional

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas