Felipe VI saluda al presidente del Tribunal Consitucional, Pedro González-Trevijano
Sobre estas líneas, el presidente del máximo tribunal de garantías, Pedro González-Trevijano, recibiendo al monarca a pie de calle. Foto: EP.

El Rey Felipe VI visitó el Tribunal Constitucional, la tercera vez desde que asumió la Corona

26 / 04 / 2022 06:47

Actualizado el 26 / 04 / 2022 13:37

El Rey Felipe VI visitó ayer el Tribunal Constitucional (TC); es la tercera vez que el Jefe del Estado es recibido en el alto órgano jurisdiccional en sus 42 años de historia.

Felipe VI fue recibido por el presidente, Pedro José González-Trevijano, su vicepresidente Juan Antonio Xiol y el resto de miembros del Pleno, además de la ministra de Justicia, Pilar Llop.

La visita tuvo como finalidad explicitar el compromiso de la Corona con esta Institución, en tanto que intérprete supremo de nuestra Carta Magna y máximo garante de las libertades públicas y los derechos fundamentales de toda persona.

Durante su visita Felipe VI pudo saludar al personal del TC, visitó la institución tras lo cual tuvo un almuerzo con los miembros del plenario. También depositó su firma en el Libro de Honor del alto tribunal.

El presidente González-Trevijano agradeció al monarca su presencia y su compromiso con el Tribunal, al tiempo que recordó el «papel central que desempeña la Monarquía parlamentaria en España, símbolo de la unidad y permanencia del Estado y árbitro del funcionamiento regular de sus instituciones democráticas».

Por su parte, en el comunicado emitido por la Casa Real española pusieron en valor la importancia constitucional de este órgano como intérprete supremo de la misma en su función de control de constitucionalidad de las leyes, de tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos y de solución de los conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

La Constitución Española de 1978 configura en su Título IX al Tribunal Constitucional como uno de los órganos constitucionales, al que específicamente se confía la defensa de la Norma Fundamental en su dimensión jurídica y por métodos jurisdiccionales.

El artículo 159.3 de la Constitución dispone que los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres. Los últimos magistrados que juraron o prometieron su cargo lo hicieron el pasado mes de noviembre de 2021 ante el Rey.

Noticias relacionadas:

El Constitucional desestima también el recurso de García-Page contra la ley de Amnistía

El recurso de amparo no suspende el plazo para reclamar un error judicial ante el Supremo

El TC digitaliza el recurso de amparo: un solo documento electrónico sustituirá al actual sistema en septiembre

El Tribunal Constitucional avala la Ley de Vivienda y rechaza el recurso del Parlament de Cataluña

El TC valorará si la negativa de Sánchez a declarar por el accidente de Adamuz vulnera la Constitución

Opinión | Un tribunal de amparo… que no ampara: Yo acuso

Lo último en Mundo Judicial

asocaiciones judiciales

Las asociaciones judiciales acatan el fallo del TJUE sobre la amnistía, pero discrepan sobre su alcance

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas