El Rey muestra el compromiso de España con la cooperación internacional en Justicia: “está el juego el futuro del bienestar y la seguridad”
El Rey Felipe VI ha inaugurado el II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos. Foto: Casa Real

El Rey muestra el compromiso de España con la cooperación internacional en Justicia: “está el juego el futuro del bienestar y la seguridad”

|
19/9/2024 14:25
|
Actualizado: 19/9/2024 14:37
|

Su majestad Felipe VI ha presidido este jueves la inauguración del II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), así como la conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Lengua Portuguesa.

Un encuentro en el que el monarca no ha dudado en comenzar sus palabras con un claro guiño al país vecino. Especialmente, en un complicado momento para Portugal, ante los fuertes incendios que está sufriendo. “Toda nuestra solidaridad y apoyo en tan difíciles circunstancias”, ha ofrecido el monarca.

“Vivimos en un mundo globalizado en el que la delincuencia no se ve constreñida ni limitada por las fronteras. Y sus ramificaciones y consecuencias pueden llegar a todos los lugares”, destacaba el monarca en su intervención.

Una globalización de la delincuencia en la que toma especial relevancia la tecnología. Más aún, aplicada al ámbito de la Justicia, a través de propuestas como IberRed.

“Hoy contamos con el potente aliado que supone la tecnología. Deben aprovecharse sus beneficios para crear espacios de cooperación en materia civil y penal, que contribuyan a incrementar la eficacia de las instituciones que sirven a la Justicia», ha propuesto el Rey.

Aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el que el monarca español ha querido hacer especial hincapié en el 20 aniversario de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional, IberRed.

España, con «vocación» en Justicia y cooperación internacional

«Este encuentro permitirá hacer balance del 20 aniversario de IberRed, constituida el 30 de octubre de 2004, con el consenso de la COMJIB, la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP)», recordaba el monarca.

Una red que supone una colaboración necesaria entre países en el sector de la Justicia. Especialmente, «a través de protocolos y herramientas técnicas que sirvan a la Justicia y que generen confianza, al disponer de un alto nivel de seguridad jurídica y tecnológica, de modo que estén a cubierto del fraude y de la ciberdelincuencia».

El Rey Felipe VI, en su intervención. Foto: Casa Real
El Rey Felipe VI, en su intervención. Foto: Casa Real

Iniciativas judiciales que, además, el Rey Felipe VI ha querido enmarcar en un proceso de paz y desarrollo. Y que, además, debe tener al ciudadano como centro.

«No debemos olvidar la justicia del día a día, que ha de presidir las relaciones humanas contribuyendo a la paz y al desarrollo. Una justicia que debe ser accesible para los ciudadanos y empresas. Acortando distancias, acercando personas, y familias, y garantizando la circulación e intercambio seguro de documentación», ha apostillado.

Un trabajo por el que el Rey ha felicitado a todos los integrantes de estas jornadas. Miembros a los que ha recordado la importancia de este trabajo conjunto: «en juego está el futuro del bienestar y seguridad de nuestros ciudadanos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial