José F. Zamarriego, presidente de ASCOM: «Somos la asociación de referencia para el profesional del Compliance»
|
19/9/2024 05:42
|
Actualizado: 19/9/2024 09:17
|
Si hubiera que definir a José F. Zamarriego, 57 años, presidente de ASCOM, no dudaría en emplear un adjetivo concreto: apasionado. Apasionado del Compliance y de sus efectos positivos tanto para el funcionamiento de las empresas como para la conducta de los propios empleados.
Profesional del sector farmacéutico, dirige desde 2004 la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria que representa a las compañías farmacéuticas innovadoras que operan en España. La misión de esa Unidad es velar activamente por el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas de esa industria.
Zamarriego es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral versó sobre marketing farmacéutico y medicamentos genéricos. Una cosa llevó a la otra.
«Gracias a la implementación y el desarrollo de este sistema de autorregulación sectorial es como empecé a estudiar y a formarme en el ámbito del Compliance», explica Zamarriego. Antes de ASCOM también dirigió la Asociación Española de Medicamentos Genéricos y fue profesor universitario durante 14 años, además de decano en la Universidad Europea.
El 21 de noviembre del año pasado asumió la presidencia de la Asociación Española de Compliance (ASCOM) que este año cumple 10 años. «Somos la asociación de referencia para el profesional del Compliance», afirma con tono seguro. Y van a celebrarlo por todo lo alto.
La entrevista tiene lugar en la sede de ASCOM, en un edificio a apenas una decena de metros del edificio del Congreso de los Diputados, la sede de la soberanía nacional.
El presidente de ASCOM aboga porque la palabra Compliance sea asumida por la Real Academia de la Lengua Española porque refleja una realidad evidente.
Este año ASCOM cumple 10 años. ¿Cuál es el balance que hace de lo conseguido por su Asociación?
Bueno, lo primero que debo señalar es el privilegio de poder, en nombre de la Junta Directiva, presidir un año tan especial como este décimo aniversario. Los primeros años de una organización como ASCOM siempre son complicados y a la vez apasionantes.
Hemos tenido la suerte de contar con muchas personas valiosas que han aportado su esfuerzo, y el fruto de todo ese trabajo es lo que hoy podemos mostrar en este décimo aniversario.
Por eso, hemos querido organizar una serie de actividades especiales, como muestra de agradecimiento a todos los que han hecho posible que ASCOM tenga la importancia y entidad que hoy representa.
¿Hacia dónde se dirige ASCOM bajo su Presidencia, que, como menciona, es muy colectiva?
Sí, es una presidencia muy colectiva. Además, al ser un paso tomado tras la destacada gestión de la anterior presidenta, y conforme a los estatutos, se celebraron unas elecciones en las que se incorporaron dos nuevas personas, Elena Canabal y Paula García Arango.
Lo que hemos hecho es formar una Junta Directiva cohesionada, respaldada por la legitimidad de haber llamado a votar a nuestros asociados, que nos permite enfocarnos en los pilares fundamentales de ASCOM.
Estamos avanzando hacia un modelo de gestión más profesional, con la ambición de abarcar nuevos aspectos importantes para nuestros asociados. Hemos incrementado notablemente el número de actividades, convenios y la exposición pública.
Queremos ser un punto de referencia, que se nos vea como una entidad que opera con rigor, calidad y excelencia, y para ello también apostamos por la transparencia.
No estamos inventando nada nuevo, pero tratamos de demostrar, con datos objetivos, que lo que decimos lo cumplimos.
Eso es parte esencial de Compliance: demostrar la intencionalidad de la acción antes de su ejecución.
Algunos opinan que ASCOM ya es la asociación de referencia. ¿Qué piensa al respecto?
Intentamos ser esa asociación de referencia. Creemos que lo somos por el número de asociados activos, que superan los 2.500 o porque más de 200 entidades públicas y privadas confían en nosotros.
Queremos ser un referente porque, a través de nuestra forma de trabajar y de nuestras actividades, aspiramos a que los profesionales de Compliance se sientan identificados con nosotros.
Cuando consigues esa conexión, te conviertes en referencia. Pero esa conexión la tienes que construir día a día, y eso es lo que nos motiva.
«Si la dirección está comprometida, el Compliance permea en toda la organización y se convierte en parte de la cultura corporativa, ayudando a prevenir la corrupción y el fraude».
¿Cree que la palabra Compliance formará parte del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española?
Creemos que sí, porque un lenguaje también se enriquece gracias a lo que se denomina “economía lingüística”. Cuando una palabra en un idioma tiene una serie de significados que, en otro, necesitas más de una palabra para describirlos, tiendes a usar la palabra del otro idioma.
Compliance no solo significa cumplimiento, sino también prevención y responsabilidad, entre otros conceptos.
Es una palabra anglosajona, como otras muchas que usamos, como marketing.
Aunque defendemos nuestro idioma, Compliance es un término que ha calado por su identificación terminológica y eficacia semántica y porque refleja una realidad que surge de la influencia anglosajona.
¿Las empresas entienden el rol del Compliance Officer?
Sí, lo entienden, muchas veces por la necesidad. El Compliance no surge de manera espontánea, sino porque las empresas necesitan tener sistemas que acrediten el cumplimiento de las normativas vigentes.
No solo es para evitar sanciones, sino para ayudar a que la empresa esté mejor gestionada y valorada.
Compliance es un elemento transversal, que previene daños reputacionales y sanciones, y contribuye a una mejor toma de decisiones.
Hace años, el Compliance Officer tenía poca relevancia en la organización, pero hoy en día su función está cada vez más reconocida, y forma parte del comité de dirección o incluso depende directamente del CEO.
¿Cómo puede un programa de gestión de Compliance prevenir la corrupción y el fraude dentro de la empresa?
Lo primero es hacer un análisis de riesgos. Aunque algunos riesgos no se pueden evitar, se pueden gestionar mediante políticas y procedimientos adecuados. Pero es fundamental que haya un convencimiento real por parte de la alta dirección.
El Compliance no es un elemento de apariencia, sino de convicción, y la transparencia es clave.
Si la dirección está comprometida, el Compliance permea en toda la organización y se convierte en parte de la cultura corporativa, ayudando a prevenir la corrupción y el fraude.
«ASCOM lleva años trabajando en este campo, con el primer Registro Español de Peritos Expertos en Compliance, y seguimos colaborando con los Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo».
¿Es común el peritaje de Compliance en los tribunales?
Sí, está siendo y lo será aún más. Recientemente, contamos en uno de nuestros eventos con tres ponentes reconocidos como Óscar Morales (abogado penalista), Alain Casanovas (consultor en Compliance y referente del sector), y Miguel Ángel Encinar (magistrado y letrado coordinador técnico de la Sala Segunda del Tribunal Supremo).
La conclusión que alcanzaron fue que cada vez será más necesario el peritaje en Compliance en los tribunales españoles, dada la importancia creciente que va a tener dicha prueba en nuestros tribunales a la luz de las recientes resoluciones judiciales.
ASCOM lleva años trabajando en este campo, con el primer Registro Español de Peritos Expertos en Compliance, y seguimos colaborando con los Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.
¿Ese Registro de Peritos en Compliance está disponible para todos los órganos judiciales en España?
Sí, es un registro público, está disponible en nuestra página web, y para formar parte de él hay que pasar por dos filtros.
El primer filtro, que consideramos importante, es contar con la certificación CESCOM, que acredita un conocimiento técnico obtenido a través de un examen y es la referencia en el sector profesional de Compliance.
El segundo filtro es realizar el curso de peritos expertos en Compliance. Este curso, de 62 horas, incluye talleres y formación sobre técnicas de peritaje con profesionales de primer nivel.
Una vez superado el curso, procedemos a dar de alta en el registro a los nuevos peritos, que comunicamos anualmente a todos los tribunales superiores de justicia en España. Además, este registro se actualiza constantemente, ya que es un elemento en evolución.
Aunque el peritaje en Compliance aún es un campo joven, cada vez tenemos más solicitudes de peritaje.
Creemos y reivindicamos la importancia de contar con un conocimiento técnico sólido para ejercer como perito en Compliance, algo que será clave con la doctrina que está desarrollando el Tribunal Supremo, especialmente en el ámbito de la defensa de personas jurídicas.
En ASCOM se le da mucha importancia a la formación. ¿Por qué?
Sí, porque el Compliance es una disciplina muy joven que todavía está en proceso de construcción. Desde 2016, en ASCOM hemos trabajado en la creación de un «syllabus», un índice de contenidos y materiales que definen y apoyan la función del Compliance Officer y que se materializó en lo que mencionaba, la certificación CESCOM y desde 2020 la certificación internacional iCECOM.
La formación es esencial, porque el Compliance Officer necesita no solo conocimientos técnicos, sino también habilidades específicas, igual que cualquier otra profesión. Además, la normativa y los sistemas de gestión evolucionan continuamente, lo que hace imprescindible la actualización constante.
Por eso, en ASCOM damos tanta importancia a la formación continua, ya que la consideramos un elemento fundamental para el desarrollo y la operativa de los profesionales de Compliance.
Canalizamos la formación continua a través del Instituto de Estudios de Compliance – IECOM – con más de 30 conferencias de distintos niveles de conocimiento impartidos por profesionales de primer nivel y estamos ofreciendo ciclos formativos donde se hace hincapié especialmente en la parte práctica de los temas.
¿El networking también es importante en ASCOM?
Por supuesto. El networking es clave para que los profesionales de Compliance compartan experiencias y aprendizajes.
La formación también actúa como un nexo que conecta a nuestros asociados, fomentando el intercambio de ideas y la colaboración entre ellos.
¿Sostenibilidad y compliance van de la mano?
Sí, sostenibilidad y Compliance están íntimamente relacionados. La sostenibilidad es un factor clave para el desarrollo y la permanencia de las empresas en esta sociedad cada día más exigente y compleja.
En 1987, la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas definió la sostenibilidad como lo que permite “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias.”
Las organizaciones deben demostrar que cumplen con nuevas normativas que se han aprobado y se van a aprobar a nivel europeo.
Las siglas ESG son parte de nuestro vocabulario profesional por el impacto que tiene y más que van a tener en nuestras empresas.
Desde ASCOM, lanzaremos diversas iniciativas relacionadas con la sostenibilidad a partir de 2025.
Noticias Relacionadas: