Las agresiones de clientes a abogados de oficio van a dejar de salir baratas: por primera vez, se atribuye un delito de atentado 
El cliente le dio, presuntamente, un puñetazo en la cara a su abogado de oficio en una calle de San Sebastián.

Las agresiones de clientes a abogados de oficio van a dejar de salir baratas: por primera vez, se atribuye un delito de atentado 

|
20/9/2024 00:40
|
Actualizado: 20/9/2024 00:45
|

Los abogados del turno de oficio, a lo largo de su carrera, se enfrentan a situaciones de alta tensión y conflicto que pueden ir más allá del ámbito estrictamente profesional.

En muchos casos, deben lidiar con clientes insatisfechos que, al no obtener los resultados esperados, recurren a amenazas y comportamientos intimidatorios, generando en los abogados sentimientos de miedo y ansiedad. Muchas veces acaba en agresión.

Normalmente, a estos agresores se les atribuye un delito de lesiones. Pero ahora se acaba de dictar la primera resolución en España que atribuye a una persona por agredir a un letrado de oficio un presunto delito de atentado.

«Esto es algo pionero e importante donde, además, el Colegio Abogados de Gipuzkoa va a acudir como acusación popular», comenta a Confilegal la abogada que defiende a su colega agredido, María Paz Sa Casado, que esta llevando el caso junto a su compañera Marian Salamero.

Y aunque no hay fecha, se prevé que el juicio tenga lugar dentro de un año. Pero llegar a este punto no ha sido fácil, ha habido que presentar varios recursos.

El caso del abogado, al detalle

Todo comenzó cuando el 17 de mayo de 2022 el cliente le dio, presuntamente, un puñetazo en la cara a su abogado de oficio en una calle de San Sebastián. Ello tras decirle que tenía juicio.

Tras estos hechos, el abogado solicitó amparo al colegio de abogados y le retiraron el caso.

Este agresor está condenado a prisión por mantener encerrada en su casa en condiciones insalubres a su mujer y sin apenas comida. Los medios vascos le llamaban el maltratador «de la casa de los horrores”.

Pero el abogado no le estaba defendiendo por este asunto, sino por otro distinto, concreta Sa Casado.

En un primer momento, el juzgado de instrucción entendía que, como no tenía lesiones, no había delito y lo sobreseyó. Por lo que la abogada presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Gipuzkoa y allí las cosas cambiaron.

A través de un auto y con apoyo del fiscal, se llegó a la conclusión de que, si hacían un ejercicio de función pública, lo lógico era que pudiese ser constitutivo de un delito de atentado a la autoridad.

«Estamos hartos»

En concreto, les dijo que si los abogados estaban en estrados al mismo nivel que un fiscal o un juez y tienen obligaciones y derechos, ¿por qué no iban a tener los mismos beneficios cuando se les agrede en el ejercicio de sus funciones?. «Estamos hartos», resalta la abogada.

«Por lo que la Audiencia volvió a bajar la resolución al juzgado de instrucción, pero éste sólo reconocía el delito de maltrato de obra, es decir, un delito leve».

Y lejos de darse por vencidos, volvieron a recurrir. Y ahora, el Juzgado de Instrucción Nº5 de Donostia-San Sebastián ha dictado un auto con fecha de 17 de septiembre donde «se va a diligencias previas por un delito de atentado y uno de maltrato de obra», por lo que ahora «toca hacer los escritos de acusación», comenta la abogada.

Un auto que la abogada reconoce que va a recurrir para que también introduzcan el delito de obstrucción a la justicia.

«Cada vez hay más procedimientos por acoso y agresiones» y recuerda que, en el ámbito del turno de oficio, no pueden renunciar al cliente. «Estamos muy atados y es un servicio público obligatorio», señala la abogada. «Queremos tener los mismos derechos que un profesor de la escuela privada, un conductor de ambulancias o un médico».



Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales