Santo Tomé y Príncipe, el primer país africano que se une al Tratado de Medellín
De izda. a dcha.: Manuel Pérez Caballer, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Americanos (CAAm) de la Unión Internacional del Notariado (UINL); David Figueroa, presidente honorario de la CAAm; Homero López, presidente de la CAAm; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado (CGN); y Alfonso Cavallé, decano del Colegio Notarial de Canarias y delegado del CGN para América. Foto cedida

Santo Tomé y Príncipe, el primer país africano que se une al Tratado de Medellín

|
21/9/2024 05:34
|
Actualizado: 21/9/2024 00:02
|

La incorporación del país supone un nexo de unión de tres continentes, América, África y Europa, en la lucha contra la delincuencia internacional. Un anuncio que se ha formalizado durante la celebración de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y las XIX Jornadas Notariales Iberoamericanas, que han coincidido en tiempo y en lugar en Tenerife.

Luchar contra la criminalidad transnacional. Y hacerlo en el presente, y utilizando las nuevas tecnologías al alcance. Ésta es la idea fundamental que, en 2004, se firmaba en el Tratado Relativo a la Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales, más conocido como el Tratado de Medellín.

Un acuerdo, fraguado dentro de la COMJIB, que no ha dejado de crecer en los últimos años. Ello, con el compromiso de los países integrantes para luchar contra la delincuencia que, cada vez más, parece escapar a las fronteras entre naciones.

«Estamos muy preocupados ante un mundo como el actual. Porque la paz cada vez es más esquiva» destacaba, a este respecto, Enrique Gil Botero, secretario general de la COMJIB.

Santo Tomé y Príncipe adhiere África al tratado contra la delincuencia

Una preocupación que también parece compartir Santo Tomé y Príncipe. País africano que ha dado a conocer sus primeros pasos para adherirse a este Tratado de Medellín.

Noticia que se hacía pública durante las XIX Jornadas Notariales Iberoamericanas, así como en el encuentro de COMJIB. Un anuncio de adhesión a esta cooperación jurídica internacional contra la delincuencia que no sólo hace crecer a la red cooperativa, sino que también hace que esta iniciativa cuente ya con integrantes de tres continentes: América, Europa y, por primera vez, África.

Una ocasión que Gil Botero no ha querido dejar pasar, extendiendo una vez más la invitación a que otros países de todo el mundo se adhieran a este tratado y, con ello, a la cooperación internacional a nivel jurídico.

«Es un encuentro en el que todos los que participamos queremos un mundo más justo», ha expuesto, a este respecto, el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz. «Es un principio para darse la mano aquellos que buscamos la Justicia».

Una Justicia que, a través de las nuevas tecnologías aplicadas al Tratado de Medellín, dejará de entender de fronteras, en busca de una cooperación internacional eficaz en el campo de la Justicia, eliminando trabas para que los procesos judiciales sean cada vez más sencillos, ágiles, y cercanos a aquellos que más la necesitan.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial