Los opositores a RTVE y a Guardia Civil podrán solicitar una indemnización por haberse cancelado el examen
|
30/9/2024 16:03
|
Actualizado: 30/9/2024 16:06
|
Fin de semana negro en las oposiciones tras la suspensión de los exámenes de la Guardia Civil el sábado y el domingo de RTVE.
En el caso de las pruebas para acceder a la Benemérita, se cancelaron por un error en el etiquetado de una de las cajas que contenía las pruebas. Estaban convocados más de 26.000 aspirantes para cubrir 2.700 plazas.
Y en las de los periodistas se suspendieron por una filtración que dieron a conocer 30 minutos antes de entrar a las aulas. Éstas últimas parece que ya tienen fecha, se celebrarán o el 2 o el 9 de noviembre. Iban a participar 5.028 inscritos que aspiraban a 474 plazas.
Sin embargo, está situación ha causado un gran desbarajuste a las miles y miles de personas que llevan años preparándose para conseguir un futuro mejor. Muchos de ellos se han tenido que desplazar desde otras ciudades, o incluso países, para poder presentarse con los gastos que ello conlleva.
Ahora bien, según explica el abogado experto en función pública Pau Albert Martí, los afectados podrán solicitar una indemnización que cubra todos los daños que les ha generado esta situación. Ello porque la suspensión de exámenes es lo que se conoce como «un anormal funcionamiento de la Administración».
Gastos de transporte, hotel…
Por tanto, podrán solicitar los gastos de transporte y hotel, así como una cuantía por los daños morales ocasionados. Lo pueden reclamar, en el caso de las de Guardia Civil, presentando una petición de Responsabilidad Patrimonial de la Administración. Y en el caso de RTVE, una reclamación de responsabilidad extracontractual, comenta.
La propia Administración podría acordar de oficio el pago de una cantidad por opositor.
Pero también esa suspensión del examen de la oposición puede traer consecuencias más allá de las económicas para los aspirantes. Por ejemplo, un periodista afectado comentó en X -antiguo Twitter- que llevaba tres años «liado» y que se «había perdido la boda de su hermana» para nada.
«El hecho de no ir a la boda puede generar, efectivamente, que esa persona sufra un daño mayor (moral) puesto que una boda de un familiar es un hecho único e irrepetible, al cual no acude por la asistencia a un examen que, finalmente de forma sorpresiva, no se realiza», resalta Martí.
Por otro lado, en caso de que se «pille» a la persona del tribunal que ha filtrado las preguntas, el letrado explica que podría haber cometido un presunto delito de revelación de secretos.
Ocurrió algo similar el año pasado con otra oposición
El año pasado algo similar ocurrió en unas oposiciones subcontratadas a la empresa Cegos en Cataluña. Tuvieron lugar el 29 de abril de 2023 pero se repitieron los días 1 y 8 de julio. Hubo más de 13.000 afectados.
La Generalitat tomó la decisión de dejar sin efecto las pruebas del concurso oposición de estabilización y volverlas a hacer, después de constatar y acreditar irregularidades graves durante la realización de los ejercicios.
Por lo que en junio comunicó que iba a indemnizar con 90 euros por daños morales a todos los afectados. Parían hasta un máximo de a 1,2 millones de euros.
Noticias Relacionadas: