Guardia Civil
Se enfrentaba cuatro años por estafa, pero la pena se rebajó a tres meses de cárcel y una multa de 300 euros, aplicándosele una atenuante muy cualificada por reparación del daño. Foto: EP

Absuelven a un guardia civil acusado de estafar 96.000 euros a la viuda de un compañero fallecido, tras devolver el dinero

9 / 10 / 2024 17:03

Actualizado el 09 / 10 / 2024 17:08

En esta noticia se habla de:

La Audiencia de Valladolid ha dictado sentencia absolutoria en el caso del agente de la Guardia Civil que había sido acusado de engatusar a la viuda de un compañero del Instituto Armado, muerto en acto de servicio, para que con distintas excusas le prestara un total de 96.000 euros, cantidad que devolvió días antes del juicio pero casi cuatro años después.

La acusación particular renunció a acciones penales y civiles tras la compensación previa al juicio, lo que motivó que el fiscal redujera la pena solicitada para el guardia civil.

Inicialmente, enfrentaba cuatro años por estafa, pero la pena se rebajó a tres meses de cárcel y una multa de 300 euros, aplicándosele una atenuante muy cualificada por reparación del daño.

Absolución total del agente de la Guardia Civil

Pese a esa rebaja aplicada por la acusadora pública, el tribunal sentenciador ha resuelto la absolución total del agente encausado al tener como referencia la propia declaración en el juicio de la denunciante, quien, además de retirarse de la causa, «manifestó sus dudas sobre que realmente el acusado actuara movido por un ánimo de engaño cuando le solicitó el dinero»

La denunciante manifestó «que el mismo se lo había pedido debido a la relación de amistad que les unía desde la infancia y en atención a la mala situación económica por la que atravesaba», según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La denunciante, R.G, apuntó que en el contexto de la relación de amistad que tenía con el acusado le prestó distintas cantidades desde marzo de 2021, hasta un total de 96.000 euros, si bien terminó por denunciarle al considerarlas «abusivas» y comprobar que le daba largas y no le devolvió ni un euro.

«Decía que necesitaba el dinero porque tenía problemas económicos», indicó R.G, quien añadió que en su día estaba convencida de que estaba siendo engañada pero ahora tiene «muchas lagunas» y no está tan segura de ello, de ahí su decisión de renunciar a acciones penales contra el agente.

«SUMIDO EN LA RUINA TOTAL»

En su informe, el fiscal del caso, tras la modificación a la baja de las peticiones de pena y multa, consideró, sin embargo, probado que la intención del acusado era lucrarse y aprovecharse de la relación que mantenía con la víctima, sin que en momento alguno pensara devolver esas cantidades.

Por su parte, la defensa solicitó un fallo absolutorio, como así ha ocurrido finalmente, al entender que su cliente, acuciado por una «situación económica crítica, sumido en la ruina total», pidió auxilio económico a su amiga.

«El acusado nunca ha negado que recibiera esas cantidades que no ha podido devolver debido a su situación económica», parte de ella debido a una expareja que se llevó su coche a Rumanía, un vehículo que nunca ha regresado a España.

«Han tenido que ser su madre y otros familiares los que se han desprendido de bienes para poder hacer ahora frente a la deuda», resaltó la letrada para reiterar su solicitud de absolución en una causa que, como así también recordó, ha sido archivada hasta en dos ocasiones.

Los hechos se remontan a 2021

Los hechos investigados se remontan a marzo de 2021 cuando el guardia civil, que conocía que la mujer había sido indemnizada por el fallecimiento de su esposo en acto de servicio, comenzó a enviar mensajes de WhatsApp a la víctima recordando su relación de la niñez y profundizando en cuestiones amorosas.

El ahora absuelto comenzó a solicitarle diversas cantidades de dinero con pretextos, si bien siempre decía que no le iba a pedir más y prometiendo que se lo iba a devolver.

Y aunque sí devolvió una cantidad inicial, el denunciado comenzó a pedir más dinero utilizando excusas como su deseo de morir o suicidarse por deudas con prestamistas heredada por una relación amorosa anterior y la necesidad de rescatar un vehículo que se llevó su expareja.

El acusado consiguió con sus peticiones, y con constantes llamadas de teléfono y mensajes de WhatsApp, que la víctima le diera hasta 96.000 euros en diferentes cantidades que realizó a través de transferencias bancarias.

El encausado pedía dinero, en un principio, para hacer transferencias a su hija; luego alegó que tenía que realizar un pago a una inmobiliaria; posteriormente que tenía que traer un vehículo desde Rumanía y necesitaba dinero para pagar la grúa o que debía repararlo.

También habló a la víctima de que había sido embargada la cantidad que le habían remitido, o que quería cancelar unos préstamos de Carrefour que tenían un interés muy alto.

A raíz de todos estos hechos, la víctima se encuentra en tratamiento psicológico.

Noticias relacionadas:

Abogado gallego condenado a 4 años y medio de prisión por estafar a su cliente

Marlaska no será investigado penalmente por la muerte de los agentes de la Guardia Civil en Barbate

Un agente de la Guardia Civil lleva hasta el TS su expulsión después de apuntar con un revólver a su exmujer y a su nueva pareja

Así se están identificando a los fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz

Las 10 claves legales para prevenir fraudes y estafas en las compras ‘online’ de las rebajas

Opinión | Un pícaro puede llamar a tu puerta esta Navidad de muchas formas: no le abras

Lo último en Tribunales

despido por echarse la siesta

Echarse «una siesta» durante la jornada laboral no es suficiente motivo para justificar el despido

informe vida laboral seguridad social

Un hombre con discapacidad tendrá que devolver 20.000€ a la Seguridad Social después de cobrar dos veces la misma prestación sin querer

La AN confirma 3 años de cárcel a Villarejo por cohecho por investigar al árbitro del laudo entre Kiss Fm y Planeta

La Audiencia Nacional absolvió a Villarejo de cohecho porque actuó como empresario privado, no como comisario de policía en el Proyecto Grass

IA foto TSJN

El TSJ de Navarra evita sancionar a una abogada que presentó jurisprudencia falsa generada por IA, pero lanza una advertencia al sector

tribunal de Leipzig

Un acusado en Alemania recusa al juez con un escrito de IA plagado de jurisprudencia inventada —y funciona