El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EP

Las acusaciones del ‘caso Koldo’ piden al juez que llame a declarar a Sánchez, tras el informe de la UCO

11 / 10 / 2024 10:30

Actualizado el 11 / 10 / 2024 11:14

Las acusaciones populares del ‘caso Koldo’, (Hazte Oír e Iustitia Europa), han solicitado este viernes al juez instructor, Ismael Moreno, que llame a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La petición se produce tras el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el que que consideran que las referencias a “el 1” se refieren al jefe del Ejecutivo.

Para las acusaciones, el último informe de los investigadores recoge «relevantes alusiones» al presidente. En concreto, indican, la UCO dice que Koldo García «logró a través del entonces ministro Ábalos el beneplácito del presidente del Gobierno para la visita de la Delcy Rodríguez –vicepresidenta venezolana–.

Recuerdan que se dice que «tras lograr Ábalos el beneplácito de Pedro Sánchez para este fin, Koldo le respondió con un ‘cuánto te quiero'».

Destacan también que en ese último informe se sostiene que «concurren indicios de la influencia corruptora» de Koldo García y De Aldama en el rescate de Air Europa, «habiéndose autorizado éste por el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez».

Además, suma a esto que en el informe «consta de manera expresa que Aldama se refería a Pedro Sánchez como ‘el 1’ en conversaciones con personas de su círculo cercano», y todo en el contexto de la negociación de un nuevo crédito ICO a favor de Air Europa.

Apuntan que el informe recoge que existen conversaciones en las que se dice que Sánchez «estaba reunido con Nadia Calviño y Ábalos, y que estaba tomada la decisión de que el crédito se iba a dar» a Air Europa.

«A la luz de estas relaciones con personajes centrales de la trama, entiende esta parte que es necesario y pertinente que se tome declaración a Pedro Sánchez a fin de que pueda aportar más información sobre la posible influencia que Koldo ejercía en el Ministro de Transportes y sobre la presión de Koldo y Aldama en el rescate de Air Europa», aseveran.

Noticias relacionadas:

Hazte Oír solicita 13 años de prisión para Begoña Gómez y pide que su marido declare como testigo

Moreno reclama a Hacienda los expedientes fiscales de varias constructoras investigadas en el caso Koldo

Jéssica Rodríguez se acoge a su derecho a no declarar en su primera comparecencia en el ‘caso Koldo’

Opinión | El juego destructivo: dos maneras de jugar, en el césped y en el palco

La UCO atribuye a Santos Cerdán 18.261 euros en ingresos en efectivo de origen desconocido

La UCO sitúa en el PSOE el origen de 43.225 euros recibidos por Leire Díez a través de varias sociedades

Lo último en Tribunales

El TSJ de Extremadura deniega una concentración en Mérida por el elevado riesgo de contagio

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble

MaSC

Quedar «a disposición» para la negociación con un burofax no es suficiente para acreditar un MASC

El consumo y la posesión de drogas en el trabajo, un acto que puede ir de la mano de un despido procedente

Culpable de tráfico de drogas, aunque no la poseas ni la adquieras: la «intencionalidad» es suficiente para el delito

CONCIERTO

Los tribunales dan la razón a una asociación que se negó a pagar la mitad de un concierto porque fue una «chapuza»

ABOGADO Y CLIENTE

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios