El XXIV Congreso de ASNALA reúne a la élite del derecho laboral: abogados, sindicatos y graduados sociales
Del 24 al 26 de octubre, los profesionales laboralistas se reunirán para analizar los nuevos retos laboralistas en el congreso de ASNALA que se celebrará en Lérida/Lleida. Foto: ASNALA

El XXIV Congreso de ASNALA reúne a la élite del derecho laboral: abogados, sindicatos y graduados sociales

|
17/10/2024 05:35
|
Actualizado: 16/10/2024 23:36
|

Del 24 al 26 de octubre, más de 400 profesionales laboralistas se darán cita en el XXIV Congreso Nacional de ASNALA, que este año se celebrará en Lérida. Evento que no sólo supondrá un macroencuentro entre diferentes actores del derecho laboral, sino también un momento de reflexión y valoración de los próximos retos a los que se enfrentarán tras los últimos cambios normativos.

«Es el único Congreso anual de estas características. Es el congreso, porque no hay otro igual. El único congreso de referencia para todos los laboralistas de España», ha explicado Ana Gómez, presidenta de ASNALA, a Confilegal.

400 personas que se darán cita en este encuentro. Profesionales que, además, incluyen todos los aspectos del derecho laboral.

«En laboralistas incluye abogados, graduados sociales, y abogados de sindicatos. Algo que es muy importante porque ASNALA, en sus principios, estaba conformada por abogados que llevaban empresas. Cuando hace unos años, empecé mi presidencia, uno de los objetivos prioritarios fue este: hacer una apertura para todos. Siempre ha habido una barrera con los sindicatos, porque no se identificaban con el mundo de la empresa», explica la presidenta. «Ha sido un camino de pequeños pasos, pero lo estamos consiguiendo. CCOO y UGT van a acudir. Es una ilusión cumplida».

Encuentro entre diferentes profesionales que, además, hace de este evento una «ayuda extraordinaria». Especialmente, para los despachos más pequeños, que no están concentrados en las grandes ciudades.

«Es una ocasión perfecta para aprender de los referentes que hay en el mundo del derecho laboral en este momento. Pero también para ampliar la red de contactos», asegura su principal responsable.

Las ponencias de ASNALA: ilusión y retos del derecho laboralista

Pero, sobre todo, el Congreso de ASNALA es un momento de ilusión. Tanto para sus organizadores, como para aquellos que participan cada año.

«A la gente le hacen ilusión las ponencias que organizamos. Y tiene ilusión por pasárselo bien», destaca Ana Gómez. Tanto es así que, tal y como explica la presidenta de ASNALA, para muchos laboralistas este congreso supone una fecha ineludible cada año.

«Una abogada me decía que otros se gastaban el dinero en zapatos o bolsos. Pero que ella dedicaba ese dinero a acudir al Congreso. Me encantó ese momento», reconoce.

Un disfrute de días de contactos en los que, además, se unen ponencias que se centran en los principales retos a los que se enfrentan los laboralistas. Entre ellos, por ejemplo, la indemnización por despido, o la reducción de la jornada laboral.

«Al final todo se traduce en que un laboralista que viene a nuestro evento, sale del Congreso mucho más tranquilo. Saben que se van con un montón de ideas que les van a ayudar», valora Ana Gómez.

Elemento que es clave en asuntos «urgentes» del derecho laboral, como es, por ejemplo, la adaptación de empresas y empleados con el entorno digital, la desconexión digital y la salud mental.

«La desconexión digital, el tema del burn out, el estrés, un montón de patologías que evidentemente hay que atajar. Y para ello, tenemos una mesa súper interesante para inspeccionar este tema, en relación además con la salud mental», expone Ana Gómez.

XXIV Congreso Nacional de ASNALA en el que el derecho laboral se une a diferentes actividades de ocio y cultura, como deporte, bodegas o gastronomía tradicional, así como fines de apoyo a fundaciones de personas con discapacidad, que colaboran en el desarrollo del evento.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales