De izquierda a derecha, Carlos Martín de la Leona, diputado provincial de Ciudad Real; Ismael Cardo, presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha; Cipriano Arteche, decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real; Salvador González, presidente de la Abogacía Española; Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real; Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias; Inmaculada Jiménez, delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital y y Pilar López-Guerrero, presidenta de la Subcomisión de Derecho Penitenciario de la Abogacía Española.

Los abogados piden que la asistencia letrada en prisión sea obligatoria y gratuita

7 / 11 / 2024 13:12

Actualizado el 07 / 11 / 2024 13:26

La Abogacía reclama que la asistencia letrada en prisión sea obligatoria y quede recogida en la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, cuya tramitación se ha iniciado recientemente.

Así lo ha señalado a los medios de comunicación el presidente de la Abogacía Española, Salvador González, durante la inauguración de las XXVI Jornadas de los Servicios de Orientación Jurídica Penitenciaria, que en esta edición se centran en cómo mejorar la atención letrada en las prisiones.

La asistencia letrada en cualquier trámite

González ha señalado que «resulta absolutamente inaplazable esa nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que resuelva, de una vez por todas, los muchos déficits que existen y que están ya perfectamente identificados, incluida, naturalmente, la cobertura por dicha ley de los servicios de asistencia y orientación jurídica penitenciaria».

El presidente de los abogados ha asegurado que es igualmente importante «la preceptividad de la asistencia letrada en cualquier trámite -judicial o administrativo- de vigilancia penitenciaria, y que dicha asistencia sea obligatoria en la legislación del procedimiento penitenciario».

Salvador González también tuvo palabras de reconocimiento para los Servicios de Orientación Jurídica Penitenciaria que se han creado ya en 32 Colegios y para todos los que velan por los derechos de las personas privadas de libertad: “Merecéis nuestro reconocimiento y gratitud, porque simbolizáis lo mejor de la Abogacía”.

Y también hizo alusión a la asistencia letrada mediante videoconferencia, gracias a un convenio que ya han suscrito 51 Colegios de la Abogacía. “Sentadas ya las bases, ahora es esencial que su implantación se extienda y consolide al mayor número de prisiones, de forma que podamos mejorar la relación con nuestros clientes que cumplen condenas de privación de libertad”, señaló.

Por otro lado, ha comentado que las jornadas han de servir para reflexionar sobre el derecho penitenciario, aportar nuevas ideas y nuevas propuestas y mejorar el servicio a una población «especialmente vulnerable».

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, también presente en la inauguración, ha refrendado las palabras de Salvador González, al considerar que carece de sentido que la asistencia letrada sea imprescindible hasta el momento de la condena y deje de serlo en el momento en que el condenado entra en prisión.

Por su parte, el decano de los abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, ha dado a conocer el propio Servicio de Orientación Jurídica Penitenciario de la provincia, que será sufragado por la Diputación Provincial y prestará servicio a las dos prisiones que hay en su territorio (Herrera de la Mancha y Alcázar de San Juan), y para el cual se han formado a 250 abogados ciudadrealeños

Noticias relacionadas:

Lawesome, detrás de la financiación de InspectRail y la entrada de Enagás Emprende en digHy

Notarios, abogados y otros colegios profesionales reclaman un pacto transversal ante la crisis de la vivienda en Cataluña

BDO Abogados refuerza sus áreas Legal, Fiscal y Outsourcing con el nombramiento de cinco nuevos socios

Los cambios en la legislación de vivienda disparan las consultas y la incertidumbre en los despachos de abogados

Los abogados australianos declaran la guerra a los clientes que les obligan a revisar la “basura” generada por la IA

Un abogado a un clic de distancia: onLygal apuesta por resolver los problemas legales antes de que lleguen a los tribunales

Lo último en Profesionales

eloy velasco, juan montero y elisa beni

El magistrado Eloy Velasco y la periodista Elisa Beni chocan en lo que importa: el secreto de las fuentes

Brecha salarial

La brecha salarial continúa: las mujeres cobran de media 5.000 euros menos al año que los hombres

Gestionar un despacho Wolters Kluwer

Blanca Rodríguez, de Ontier: «La IA es un superpoder para un abogado veterano y un arma de destrucción masiva para un joven sin criterio»

Abogados in house

El Legal Innovation Summit 2026 pone el foco en el control del dato como condición previa para usar la IA en las asesorías jurídicas

Gálvez

Las instituciones europeas y el futuro del arbitraje internacional a debate en el Congreso Internacional de Arbitraje del ICAB