Aldama tira de la manta, empieza a hablar de comisiones a Ábalos y a Koldo por los contratos de las mascarillas
Víctor de Aldama, el comisionista de la 'trama Koldo'. Foto: EP

Aldama tira de la manta, empieza a hablar de comisiones a Ábalos y a Koldo por los contratos de las mascarillas

|
21/11/2024 12:00
|
Actualizado: 21/11/2024 12:34
|

Víctor de Aldama, el comisionista de la ‘trama Koldo’, ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que pagó comisiones en efectivo al exministro José Luis Ábalos y a su asesor Koldo García.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que el empresario ha detallado que los pagos se hacían siempre en billetes y que era él mismo quien llevaba las comisiones al Ministerio de Transportes.

Asegura que él mismo dio 250.000 euros al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos y 100.000 al propio Koldo, en mordidas por los contratos investigados.

También ha contado que Koldo entregó al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán un sobre con 15.000 euros (por algo que ha denominado el cupo Vasco).

Sobre el anterior presidente canario y ahora ministro, Ángel Víctor Torres, Aldama ha relatado que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática pidió 50.000 euros en el marco de las gestiones para la compra de mascarillas durante la pandemia. Cabe recordar que las empresas vinculadas a la trama recibieron varias adjudicaciones del Gobierno canario para conseguir material sanitario.

Tras algo más de 2 horas, ha terminado su declaración ante el juez.

Según fuentes presenciales, el peso del interrogatorio a De Aldama lo ha llevado su abogado, el penalista José Antonio Choclán

Bolaños: «absoluto respeto a los procedimientos judiciales»

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha evitado comentar la declaración del presunto conseguidor del caso Koldo Víctor de Aldama, que este mismo jueves ha apuntado hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que la foto que se hizo con el jefe del Ejecutivo y que ha trascendido en medios se la hicieron a petición de Sánchez, a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México.

«No conozco qué declaraciones está haciendo este señor y en todo caso es un procedimiento judicial», ha indicado Bolaños en los pasillos del Congreso, antes de expresar su «absoluto respeto a los procedimientos judiciales y a todo lo que se desarrolla en ellos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales