Bolaños avanza que las becas SERÉ 2024 del Ministerio de Justicia ayudarán a 983 personas para preparar oposiciones
|
23/11/2024 05:35
|
Actualizado: 23/11/2024 23:48
|
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, avanzó ayer que se va a conocer el listado definitivo de beneficiarios de las Becas SERÉ 2024 para la preparación de oposiciones a las Carreras Judicial y Fiscal, al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y al Cuerpo de Abogados del Estado, y en virtud de las cuales se va a ver beneficiada la «cifra récord» de 983 personas.
Así lo indicó el ministro en una atención a medios antes de presidir en Córdoba la Conferencia Sectorial de Administración de Justicia, el órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas con competencias transferidas en esta materia.
Desde el Ministerio de Justicia explicaron que el número de beneficiarios de las Becas SERÉ 2024 –con una dotación de ocho millones de euros– es un 24% superior al de 2023, y cada uno de ellos recibirá una ayuda económica de 8.000 euros anuales para cada beneficiario.
Del total de beneficiarios, 790 destinarán las becas a la preparación de las oposiciones para convertirse en jueces o fiscales, 162 lo harán para acceder al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, y 31 lo invertirán en preparase para el Cuerpo de Abogados del Estado.
Respecto a la distribución de las becas por Comunidades Autónomas, Andalucía ha encabezado el número de beneficiarios, con un 26% de las mismas, seguida por la Comunidad Valenciana, con un 13%. En cuanto a rangos de edad, el 90% de los beneficiarios tienen entre 21 y 33 años.
De la totalidad de las ayudas otorgadas, 791 han sido concedidas a mujeres frente a 192 hombres.
En esta tercera edición, se incrementó la inversión de las becas un 52,7% respecto al año anterior, y casi un 400% más que en 2022, según destacó el ministro, que valoró que esto ha permitido que aumente también el número de becas y que mejore a su vez la dotación de estas, elevando la cuantía de cada una de ellas en un 21%.
Bolaños destacó que se trata de un incremento importante con respecto a la primera convocatoria (2022), que contó con una dotación presupuestaria de 1,6 millones de euros, y a la segunda (2023), de 5,2 millones.
El ministro avanzó también que va a «seguir aumentando» la partida destinada a estas becas, al igual que «el número de beneficiarios» de las mismas, y remarcó que «prácticamente todos los que han pedido la beca y cumplen los requisitos, recibirán» la misma «durante cuatro años para que nunca la capacidad económica de tu familia te pueda impedir acceder a un puesto de los altos cuerpos de la Administración de Justicia».
Bolaños se declaró «convencido» que estas ayudas servirán «para financiar a personas que con talento, esfuerzo, trabajo, consigan plazas en la judicatura, en la Fiscalía, en la Abogacía del Estado», y al hilo proclamó que «nunca la renta, la capacidad económica de una familia tiene que ser un impedimento para nada», y «quien se lo merezca, quien se lo trabaje, quien tenga talento, quien se esfuerce, ha de poder formar parte de los altos cuerpos de la Administración del Estado».
Por otro lado, Félix Bolaños defendió que la Conferencia Sectorial celebrada supuso «una gran oportunidad para seguir cooperando» entre las distintas consejerías de Justicia con el Ministerio «en ese gran reto que tenemos por delante que es conseguir transformar la Administración de Justicia».
«LA MAYOR TRANSFORMACIÓN EN DÉCADAS DE LA JUSTICIA EN ESPAÑA»
De igual modo, defendió que en el año que lleva como ministro del ramo «ya podemos afirmar que estamos llevando a cabo la mayor transformación en décadas de la Justicia en España», y al hilo valoró la reciente aprobación de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia en el Congreso de los Diputados, que «pronto será una realidad una vez que se tramite en el Senado, y pronto estará en el Boletín Oficial del Estado (BOE)», ha abundado.
El ministro defendió que con dicha ley se van a «crear los tribunales de instancia», y «vamos a conseguir que la Justicia sea por fin del siglo XXI para repartir las cargas, para ser flexibles y que las cargas de trabajo y las medidas alternativas de solución de controversias eviten que nuestros juzgados estén colapsados».
Eso se une, según abundó el ministro, a la aprobación de la Ley Orgánica del Derecho a la defensa, que «está en línea con las mejores leyes de defensa de derechos fundamentales del mundo» y es «una ley pionera en la Unión Europea», según puso de relieve.
LEY DE EFICIENCIA EN EL SERVICIO DE JUSTICIA
Bolaños explicó que el «tema fundamental» de la Conferencia Sectorial era hablar de la citada Ley de Eficiencia en el Servicio Público de la Justicia que se aprobó en el Congreso el pasado 14 de noviembre, que está ahora en tramitación parlamentaria en el Senado, y que «estará en vigor para que entre su funcionamiento el día 1 de enero de 2025».
Es, según incidió, «una ley importante que cambia la estructura organizativa de la Administración de Justicia tal y como la conocemos», que «crea los tribunales de instancia de tal manera que se puedan repartir mejor las cargas de trabajo y que haya más flexibilidad en el trabajo de nuestros jueces y magistrados».
De igual modo, subrayó que va a generar un «ahorro en términos económicos para las administraciones competentes en materia de Justicia muy considerable», y al respecto explicó que, actualmente, «en términos salariales de las personas que lo forman, crear un juzgado cuesta unos 386.000 euros», y con esta nueva ley, «como no se crean juzgados, sino jueces, porque la estructura organizativa de la oficina judicial es única, crear un juez costará menos de 90.000 euros».
Bolaños señaló que ya se ha realizado un «programa piloto» al respecto en Badajoz, y las cifras son «absolutamente excepcionales», de forma que «se mejora en el número de asuntos, de sentencias que se dictan, en las ejecuciones que se tramitan».
El ministro apuntó que abordaba la Conferencia Sectorial de este viernes «con mucho optimismo», y «seguro de que todos los consejeros» participantes en esta cita van a «coincidir en que esta ley es un paso adelante indiscutible para modernizar y agilizar nuestra Administración de Justicia».
«He tenido el honor de poder convertir en realidad el sueño de antecesores en el Ministerio de Justicia que querían una Administración de Justicia del siglo XXI flexible con una organización que se adapte a lo que necesitamos los profesionales de la Justicia y también los ciudadanos», y al «servicio» de estos últimos, concluyó.
Noticias Relacionadas: