Juzgado de Primera Instancia 104 Bis de Madrid: un proyecto pionero digital enfocado en casos financieros con más de 18.000 procedimientos
|
25/11/2024 05:35
|
Actualizado: 30/11/2024 23:12
|
Papel cero, digitalización, y especialización en casos financieros. Estas son las claves del Juzgado de Primera Instancia 104 Bis, un juzgado específico que recibió, el 1 de enero de 2024, la atribución exclusiva, pero no excluyente, para conocer asuntos relativos a acciones frente a entidades bancarias y financieras relacionadas con contratos bancarios, productos financieros y de inversión.
Comenzó a andar el pasado mes de abril, con el total apoyo de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, de la que es titular Miguel Ángel García Martín (las competencias sobre la Administración de la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid pertenecen al gobierno regional).
En apenas unos meses ha conseguido tener más de 18.000 procedimientos, y más del 80% de ellos ya tramitados.
El colapso de la Justicia es una realidad que ya pocos se atreven a ignorar. Tanto es así, que el propio Tribunal Constitucional abrió, hace apenas unos días, la posibilidad de que los afectados por la lentitud de los procedimientos puedan reclamar una indemnización al Estado.
Un retraso evidente ante el que la especialización de los juzgados, así como la digitalización, parecen ser la clave para mejorar la eficiencia de la Justicia. Algo que parece hacerse realidad en el Juzgado de Primera Instancia 104 Bis –vinculado al Juzgado de Primera Instancia 104 de Madrid– situado en el 10 de la céntrica calle Génova.
Así pues, el pasado mes de abril, la Consejería de Justicia gestionada por García Martín en la Comunidad de Madrid daba el pistoletazo de salida a esta unidad funcional especializada en casos financieros. Un juzgado que, además, está completamente digitalizado, siguiendo una organización «papel cero».
Un juzgado que cuenta con una plantilla, tal y como confirman fuentes de la Consejería a Confilegal, de seis magistrados, dos letrados de la Administración de Justicia, y 31 funcionarios. Unidad que supone un proyecto «pionero» en España.
«Se trata de un ejemplo más de las medidas del gobierno autonómico para impulsar y acelerar la capacidad de respuesta de la Administración de Justicia», asegura al respecto el consejero madrileño.
Más del 80% de los casos financieros están ya tramitados
Un proyecto que, en sus primeros meses de vida, tal y como ha podido saber Confilegal, ya cuenta con más de 18.000 casos registrados, y que tiene como objetivo enfrentar la litigiosidad en masa derivada de demandas de nulidad de préstamos con cláusulas de intereses remuneratorios usurarios.
Entre ellos predominan los relacionados con las tarjetas «revolving«. En concreto, cerca del 70% de estos casos gestionados por el Juzgado 104 Bis tienen relación con estas tarjetas. Le siguen los microcréditos, con un 25% de los casos restantes.
El resto, se reparten entre un 4% con obligaciones de entrega de documentación, y el 1% restante con otros asuntos. Datos que refleja el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Juzgado pionero en el que la digitalización se ha convertido en la clave de su agilidad. Tanto es así, que esta sede judicial cuenta con etiqueta «papel cero». Es decir, que todos los procedimientos se tramitan por vía digital.
Una realidad que parece ser determinante para la velocidad demostrada por el 104 Bis. Tanto es así que, tal y como explican desde la Consejería, «cada caso que llega a esta sede se incoa en el mismo día. Y se tramita a través del expediente judicial electrónico. Esto permite que el 82% de los más de 18.000 estén ya tramitados y sea un organismo papel cero».
Un juzgado que «descarga» la primera instancia
«Pudimos observar que se estaba produciendo un incremento notable de la pendencia en los juzgados de primera instancia. Y esto se debía, fundamentalmente, a la acumulación de procesos masivos«, explica a Confilegal Alejandra Alonso, directora general de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia.
Una situación que llevó a a creación de este juzgado especializado en casos financieros, el 104 Bis. «De esta forma, contribuimos a descargar notablemente los asuntos de los juzgados de Primera Instancia», destaca. En concreto, entorno a un 17%, relativo a «contratos bancarios, productos financieros y de inversión».
Juzgado que, además, podría ser la línea a seguir en la Comunidad de Madrid en el sector de la Justicia, tal y como explica Alonso.
Para la creación de este Juzgado 104 Bis ha sido necesario contar con el Consejo General del Poder Judicial, de quien dependen todos los jueces, y con el Ministerio de Justicia, órgano jerárquico de los letrados de la Administración de Justicia, piezas claves de los órganos judiciales.
«El objetivo de la Comunidad de Madrid es caminar hacia una especialización de nuestros juzgados. Está demostrado que cuanta más especialización tengan tanto los funcionarios, como los letrados y magistrados, mayor celeridad se imprime a los procedimientos», asegura.
Una realidad que, aumentando en los próximos objetivos de la Comunidad de Madrid, podría suponer «una descarga del más del 45% de los asuntos de todos los juzgados de primera instancia de Madrid».
Noticias Relacionadas: