USO ha dado a conocer esta sentencia que le da la razón por considerarla «novedosa y relevante», ya que hasta el momento las medidas de adaptación horaria estaban reservadas al cuidado de familiares en primer grado. Foto: Confilegal

Un Juzgado reconoce a una abuela el derecho de adaptar su jornada laboral para cuidar de su nieta

25 / 11 / 2024 17:03

Actualizado el 25 / 11 / 2024 17:04

En esta noticia se habla de:

El Juzgado de lo Social número 2 de Santander ha reconocido el derecho de una abuela a adaptar su jornada laboral para el cuidado de su nieta.

La empresa, del sector de la teleinformática, se había opuesto a la medida aludiendo a dificultades en la correcta cobertura del horario comercial y señalando que deben priorizarse las peticiones de conciliación para cuidar de menores a los familiares de primer grado.

Ante la negativa, el sindicato USO impulsó la demanda al entender que el Estatuto de los Trabajadores habilitaba la aplicación de adecuación horaria en este caso para la abuela, ya que la menor pertenece a una familia monoparental y su madre estaba inmersa en un proceso de formación que dificultaba su cuidado.

Precisamente, USO ha dado a conocer esta sentencia que le da la razón por considerarla «novedosa y relevante», ya que hasta el momento las medidas de adaptación horaria estaban reservadas al cuidado de familiares en primer grado.

Convive con su nieta

La sentencia, dictada por la magistrada titular, Nuria Perchín Benito, no es recurrible.

Recoge que «no es causa para la negativa de adaptación de jornada de la trabajadora la solicitud para el cuidado de su nieta con la que convive, dado que este supuesto está previsto en la norma (necesidades de cuidado respecto de (*) familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, sin existir preferencias o prioridades para el cuidado de un hijo menor de 12 años».

Noticias relacionadas:

No fichar en el registro horario no es motivo suficiente para el despido disciplinario

Sin indicios, no hay horas extra: el TSJ del País Vasco aplica la nueva doctrina del Supremo

El Fogasa no debe pagar dos veces la misma indemnización, aunque la empresa insolvente no esté en concurso

Veintiocho días sin sueldo por un chat interno: El TSJM da la razón a Telefónica frente a un trabajador que cuestionó sus políticas de igualdad

Robó el ordenador que le entregó la empresa y aun así gana el despido: la falta había prescrito

El Supremo pone límites a la Inspección de Trabajo: sus conclusiones no son palabra de juez

Lo último en Tribunales

leire díez en ferraz

Leire Díez niega que buscara desestabilizar causas judiciales del PSOE y sostiene que actuó únicamente como periodista

menores migrantes canarias gobierno ts

La Fiscalía advierte de que actuará si las CCAA rechazan acoger a menores migrantes de Ceuta

MASC-1067x600

La negociación entre los abogados de las partes es suficiente para cumplir con el MASC

consentimeinto llamda spam

10.000 euros de sanción por realizar una llamada de spam de 46 segundos a un cliente de la lista Robinson

OVB Allfinanz

El TS cierra la puerta a OVB Allfinanz y confirma su responsabilidad en la venta de ‘unit linked’ engañosos