El Instituto de Auditores Internos se integra en la CEOE para potenciar el buen gobierno corporativo
|
26/11/2024 05:35
|
Actualizado: 25/11/2024 23:30
|
Representa a más de 4.000 socios de las principales empresas e instituciones del país. El Instituto de Auditores Internos (IAI), entidad de referencia para los profesionales de este sector, se ha integrado en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Con este acuerdo el IAI busca fortalecer el reconocimiento de la auditoría interna como una función clave para garantizar el buen gobierno corporativo, la transparencia y la ética en el ámbito empresarial.
«Más allá del desempeño empresarial, la auditoría interna es un generador indispensable de confianza, ayudando a que empresas e instituciones operen bajo los más altos estándares de gobernanza», destacó ayer el IAI al anunciar su incorporación a la patronal.
Con esta alianza, el IAI podrá participar en los órganos consultivos de CEOE y acceder a servicios clave, como el asesoramiento en la interlocución con el Gobierno, los grupos parlamentarios nacionales y las instituciones europeas.
Además, tendrá acceso a programas, jornadas y eventos organizados por la confederación, así como a su red de contactos y proyectos estratégicos promovidos desde la patronal y acceder al ecosistema de «networking» y a otros servicios.
CONTRIBUIR A LA MEJORA DE LOS «STAKEHOLDERS», LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD EN GENERAL
Sonsoles Rubio, presidenta del Instituto de Auditores Internos, calificó este acuerdo como «un paso decisivo en nuestro compromiso por poner de relieve no solo a los profesionales de auditoría interna como asesores estratégicos para sus ‘stakeholders’«.
También representa «una oportunidad para colaborar a la hora de trabajar en soluciones que nos beneficien a todos, contribuyendo a su mejora, el de la economía y de la sociedad en general», añadió.
Javier Calderón, director de Empresas y Organizaciones de CEOE, valoró positivamente la incorporación del instituto dado el «importante papel» que cumplen los auditores internos en la actualidad, en los que la transparencia y el buen hacer en el seno de las organizaciones es un «elemento diferenciador».
Esta integración refuerza el compromiso de ambas entidades con la promoción de la confianza, la sostenibilidad y la excelencia en la gestión empresarial.
Desde su creación, la misión del IAI ha sido fortalecer la práctica de esta disciplina como una herramienta esencial para el gobierno corporativo, la gestión de riesgos y el control interno en organizaciones de todos los sectores.
Su enfoque no solo abarca la mejora de los procesos internos, sino también la construcción de organizaciones más transparentes, responsables y resilientes.
En España se ha consolidado como un referente en la promoción de la auditoría interna como una función estratégica para la sostenibilidad y competitividad de las empresas.
Noticias Relacionadas: