Foto de familia con los expertos que han perticipado en la elaboración de esta primera guía, con la que posan. Sonsoles Rubio, la presidenta del Instituto de Auditores Internos de España, es la cuarta por la izquierda en la primera fila.

El Instituto de Auditores Internos de España presenta la primera guía para el control interno de la información sobre sostenibilidad para las empresas

14 / 02 / 2025 06:37

Actualizado el 14 / 02 / 2025 06:42

En esta noticia se habla de:

El Instituto de Auditores Internos de España ha presentado la primera guía para que las empresas puedan reforzar el control de la información sobre sostenibilidad y cumplir con los requisitos impuestos por las regulaciones europeas, entre ellas, la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD1), los Estándares Europeos de Información de Sostenibilidad (NEIS o ESRS2) y la normativa local que los trasponga.

El documento –«Sistema de Control Interno de la Información sobre Sostenibilidad – SCIIS»– surge para proporcionar a las empresas un marco práctico que asegure la calidad, la trazabilidad y la fiabilidad de la información que reportan en materia de sostenibilidad y que proporcione confianza a los órganos de administración y a sus grupos de interés.

Su publicación representa un hito en el ámbito empresarial y regulador, ofreciendo un recurso clave para que las organizaciones enfrenten los desafíos de la sostenibilidad y cumplan con los estándares más exigentes en transparencia.

Para Sonsoles Rubio, presidenta del Instituto de Auditores Internos de España, “la confianza es un elemento indispensable para crear entornos estables en el ámbito empresarial y en la sociedad en general. Esta guía es otra aportación más de nuestra institución para fomentar la confianza en la información que se emite al mercado, un pilar esencial para la credibilidad y estabilidad de nuestras empresas”.

28 EXPERTOS

Además, en relación con el objetivo de la guía, Sonsoles Rubio ha señalado, “con esta Guía, nuestro objetivo es ayudar a las empresas que, día a día, se enfrentan a una ingente cantidad de normas a cumplir. Esta situación las está obligando a invertir enormes esfuerzos en tiempo y recursos, primero para comprender y después para aplicar estas normativas a sus procesos internos. Esto está provocando que se desvíen a estas tareas, recursos valiosos que podrían destinarse a competir en igualdad de condiciones con el resto del mundo en innovación y crecimiento”.

Para la elaboración de la guía, el Instituto de Auditores Internos ha reunido a un grupo de 28 expertos de distintos sectores y ámbitos profesionales: directores de Auditoría Interna; directores de Sostenibilidad; directores de Riesgos; profesionales de la Auditoría Interna y auditores y verificadores externos; expertos en control interno y reporte, así como consejeros independientes y profesionales del organismo supervisor.

Entre las entidades e instituciones participantes se encuentran Aleática, Antolín, CaixaBank, CNMV, Deloitte, EY, Iberdrola, Inditex, Indra, KPMG, PWC o Telefónica.

Aludiendo a la composición del grupo de trabajo, la presidenta del Instituto de Auditores Internos ha remarcado que “este documento es la prueba irrefutable de que la verdadera fortaleza de una sociedad radica en su capacidad de unir esfuerzos e intereses diversos. Esta unión no es solo deseable, es imprescindible para construir una sociedad más fuerte, justa y próspera para todos”.

DOCUMENTO PARA DESCARGAR

Noticias relacionadas:

El Instituto de Auditores Internos se integra en la CEOE para potenciar el buen gobierno corporativo

Auditores internos piden simplificar la normativa para dar mayor competitividad a las empresas españolas

Lo último en Profesionales

Tribunal de Instancia

Tres horas esperando a un juicio que nunca existió: el Tribunal de Instancia «olvidó» la citación

CEU

La Universidad CEU San Pablo reúne a los grandes espadas de la Justicia y Fuerzas de Seguridad del Estado en su curso «Justicia y Estado de Derecho», en El Escorial

Alfonso Carrillo, ex socio de Litigación e Insolvencias en Bird & Bird, y Jorge Perujo, ex socio de Corporate y M&A en Ontier

Alfonso Carrillo y Jorge Perujo crean Mirlo para conectar los negocios jurídicos entre España y Latinoamérica

Turno de oficio

El Turno de Oficio ante su hora más crítica: la Abogacía Española advierte del colapso del sistema para 2030

foto_editorial_2026

Las III Batallas Jurídicas de los gestores administrativos debaten sobre el derecho de defensa y la responsabilidad patrimonial del estado