Miquel Roca Junyent, galardonado con el Premio Puig Salellas 2024
De izquierda a derecha: José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña; Miquel Roca Junyent, premio Puig Salellas; Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña; y Manuel Olmedo, secretario de Estado de Justicia del Ministerio de Justicia

Miquel Roca Junyent, galardonado con el Premio Puig Salellas 2024

|
29/11/2024 10:34
|
Actualizado: 29/11/2024 11:16
|

El Colegio Notarial de Cataluña ha otorgado el Premio Puig Salellas al reconocido jurista Miquel Roca Junyent, uno de los padres de la Constitución Española de 1978 y redactor del Estatut d’Autonomia de Cataluña de 1979, por su notable trayectoria en el ámbito del derecho.

Se trata de la decimosexta edición del Premio Puig Salellas, máximo galardón del Colegio Notarial de Cataluña, que se concede anualmente a aquellos que hayan demostrado una notable labor en el estudio, la investigación, la creación, la docencia o la aplicación del Derecho en Cataluña.

La ceremonia, que ha dado inicio con un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas y afectados por la DANA, se ha celebrado en la sede del Colegio Notarial de Cataluña, y ha sido presidida por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, quien ha expresado que: “No se entiende la Constitución española sin el espíritu de concordia y la inteligencia para encajar puntos de vista, necesidades democráticas y consensos que supo plasmar en sus páginas Miquel Roca. Tampoco se entiende el Estatuto de Autonomía, que ha dado en Cataluña la etapa de más autogobierno, más progreso y más bienestar social de nuestra historia, sin la visión de país de Miquel Roca”.

Por su parte, el decano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín, ha subrayado la figura del premiado y sus contribuciones al derecho, destacando la relevancia del jurista como una figura clave en el ámbito legal y político.

Marín ha destacado que “Miquel Roca Junyent ha promovido un estilo de ejercer la abogacía y de practicar el derecho que refleja no solo su carácter, sino el de la sociedad en que vive. Fijar las líneas rojas de una negociación y superponerlas a las de la otra parte para encontrar un espacio común en el que iniciar el diálogo es la más destacada de sus muchas virtudes. Su ejemplo tiene que servir a todos los juristas para progresar en este camino. El consenso es más necesario que nunca y debe ser el centro de cualquier actuación, para así poder avanzar y mejorar en todos los ámbitos sociales.”

La glosa de la figura del premiado ha estado a cargo del exdecano del Colegio Notarial de Cataluña, Joan Carles Ollé Favaró, quien ha enfatizado su labor como jurista de reconocido prestigio, así como su compromiso con los principios fundamentales del derecho y la justicia, valores que han guiado su carrera en el ámbito legal.

Así, Ollé ha expuesto que “el premio Puig Salellas, en su decimosexta edición, le ha sido concedido por el mérito de su muy relevante trayectoria jurídica. En primer lugar, por su vertiente constitucionalista, y su contribución con la redacción del Estatuto, sobre todo en materia de derecho civil, así como por su faceta como abogado y profesor”.

Miquel Roca Junyent valora la tenacidad y calidad jurídica de Salellas

Al recibir la condecoración, Miquel Roca Junyent ha pronunciado un discurso de agradecimiento, en el que ha destacado que “para mí, Josep María Puig Salellas fue un referente del mundo jurídico catalán, además de un amigo y compañero. Por lo tanto, recibir un premio que lleva su nombre es muy emocionante, y a la vez me permite -y en cierta manera me obliga- a hacer de este acto una suerte de recordatorio del que todos debemos a su tenacidad y calidad jurídica.”

El premiado ha proseguido detallando que “nuestra relación más cercana sucedió en el tiempo en el que me pertocó participar en la redacción del proyecto de la Constitución de 1978. La libertad recuperada debía serlo también para reconocer y depositar en la Generalitat de Catalunya la actualización de su competencia para mantener vivo el Derecho propio de Catalunya. Y era sensato que, por mi parte, quisiera reforzar esta tarea con la compañía y asesoramiento de aquellos maestros que sabían más que yo, como es el caso de Josep Mª Puig Salellas.”

Finalmente, han intervenido el secretario de Estado de Justicia del Gobierno, Manuel Olmedo, quien ha subrayado la necesidad de “fortalecer una cultura del diálogo y de la paz, ya que sólo mediante ellos vamos a poder hacer avances sustantivos en nuestra sociedad”.

El acto ha contado con la presencia de destacadas personalidades del ámbito político, jurídico y notarial, tanto a nivel nacional como autonómico; entre ellas, diversos miembros del Tribunal Constitucional; vocales del Consejo General del Poder Judicial; la Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Ester Pérez; el Conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler; expresidentes de la Generalitat de Catalunya y exconsellers de Justicia, así como diputados del Parlament de Catalunya.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales