félix Bolaños magistrado de enlace Francia Italia
El ministro ha asegurado que el Gobierno «apoya y respalda» al Fiscal General del Estado frente a las acusaciones que se están produciendo. Foto: EP

Félix Bolaños: «el Fiscal General del Estado cumplió su función, persiguió el delito y contó la verdad»

15 / 01 / 2025 13:03

Actualizado el 15 / 01 / 2025 13:10

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado estar «convencido» de que el Tribunal Supremo (TS) acreditará que «el fiscal general del Estado cumplió su función, persiguió el delito y contó la verdad».

Así se ha pronunciado este martes en declaraciones a la prensa a su llegada al acto de inauguración del curso selectivo de la 63 promoción de acceso a la carrera fiscal, al que ha asistido el propio jefe del Ministerio Público, Álvaro García Ortiz.

Es la primera vez que ambos coinciden en un evento público desde que el juez del Supremo Ángel Hurtado citara a declarar como investigado al fiscal general el próximo 29 de enero por la presunta filtración denunciada por Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Preguntado por su reacción a dicha citación, Bolaños ha reiterado que «este Gobierno apoya y respalda no solo al fiscal general, sino al último fiscal de nuestro país que persiga el delito y cuente la verdad».

«Desde luego España es un Estado de Derecho con todas las garantías, donde no se puede condenar a nadie si no existen pruebas. Y por eso pues, sinceramente, estoy convencido que la verdad se abrirá paso y que habrá una resolución del Tribunal Supremo fundamentada en pruebas donde se acredite que el fiscal general del Estado cumplió su función, persiguió el delito y contó la verdad», ha dicho.

El titular de Justicia ha señalado que leyó con «sorpresa» el auto del juez Hurtado en el que se acuerda la citación como investigado de García Ortiz. «Yo querría preguntar que en qué se fundamenta, en que se sustenta alguna de las afirmaciones de ese auto del Tribunal Supremo, porque realmente no existe ninguna base probatoria, ninguna prueba, ninguna evidencia que acredite lo que ahí se dice», ha apuntado.

El Fiscal General del Estado asegura «ser noticia»

García Ortiz, que no ha dado declaraciones a la prensa a su llegada al Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha aprovechado su intervención en el acto para hacer referencia a la asistencia de los medios.

«Aquí está el ministro de Justicia, la directora del CEJ, una fiscal de sala y bueno, la novedad, que eso no había ocurrido nunca, un despliegue mediático excepcional. Puedo asegurar que eso no ocurría otros años. Es evidente por qué», ha señalado.

Al hilo, García Ortiz ha manifestado que «es evidente que la Fiscalía es noticia, que el fiscal general del Estado es noticia». «También a eso os vais a tener que acostumbrar cuando trabajéis a que las relaciones con los medios de comunicación y las relaciones con los ciudadanos son una parte muy importante de nuestro trabajo», ha añadido.

El jefe del Ministerio Público se ha pronunciado así al felicitar a los nuevos fiscales que este martes empiezan el curso formativo tras haber superado las oposiciones.

«En concreto son 76 fiscales, de los cuales tres cuartas partes son mujeres y una cuarta parte hombres. Como suele ser habitual en estas oposiciones», ha destacado el ministro de Justicia para luego añadir que «casi un 15%» de los 76 «han conseguido su plaza gracias a las becas públicas que el Ministerio de Justicia está implementando».

Noticias relacionadas:

El Gobierno evita la multa del Supremo y entrega la lista de afectados por la «Ley de nietos» , solicitando que sea reservada

Opinión | Los retos del próximo ministro de Justicia

El ICAM exige a Bolaños que convoque con urgencia el segundo examen de acceso a la abogacía de 2026

El Supremo confirma la expulsión de la carrera judicial de Luis Acayro y rechaza que haya sido tratado peor que García Ortiz

El Consejo de Ministros aprueba crear 500 plazas de jueces y 200 de fiscales para 2027

La CAM responde a Bolaños sobre el TSJM: no sólo no deben dinero, sino que el ministerio les debe más de 5 millones

Lo último en Política

ICAM COMJIB

El ICAM reúne a ministros y autoridades iberoamericanas para impulsar garantías comunes de acceso a la Justicia

Netanyahu

Opinión | Gobierno en funciones, guerra en ejercicio

CARLOS HUGO PRECIADO1

La «tercera vía» de Preciado desbloquea las comisiones del CGPJ y gana terreno en paridad

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre.

Francisco Martín dimite como delegado del Gobierno en Madrid en plena polémica por la acampada de Sol