El CGPJ refuerza tres juzgados con jueces sustitutos tras ser afectados por la DANA
La asociación no ha entrado a valorar el perfil de los nombrados, pero sí la «politización» de los vocales del CGPJ electores. Foto: EP

FJI critica los primeros nombramientos del CGPJ: «están vinculados al reparto por los partidos políticos»

3 / 02 / 2025 15:50

Actualizado el 03 / 02 / 2025 15:50

Los recientes nombramientos realizados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se han encontrado con el rechazo de la asociación Foro Judicial Independiente. Asociación de jueces que critica la vinculación del órgano judicial con el poder político. Y con ello, la falta de oportunidad de otros profesionales que, a pesar de dedicarse a la profesión durante años, no forman parte del «círculo privilegiado».

El pasado 29 de enero, el pleno del CGPJ realizaba hasta 32 nombramientos de cargos judiciales, todos ellos por unanimidad. Un ejercicio dentro de las competencias del órgano, recién renovado que, sin embargo, pronto ha recibido las críticas de FJI.

«Llevamos años criticando que el nombramiento de los altos cargos judiciales esté vinculado inescindiblemente al reparto por los partidos políticos de los vocales del CGPJ, dado que son quienes les nombran», critica la asociación de jueces a través de un comunicado publicado este 3 de febrero.

Una crítica en la que la asociación ha querido no hacer valoraciones «de los candidatos, entre los que hay, sin duda, personas con méritos incuestionables». Ello, centrándose en las figuras de aquellos que deciden estos nombramientos.

«La unanimidad alcanzada demuestra que las plazas se han negociado en bloque para un mejor reparto entre los dos grupos el CGPJ», lamentan.

FJI, contra la politización del CGPJ

Un reparto en el que, tal y como critican desde FJI, la dedicación a la Carrera Judicial «no es suficiente» para poder ser uno de los elegidos.

«Hay que ser ciego para no ver la existencia de un circuito privilegiado, una ruta de acceso que no todos en la carrera quieren o pueden emprender para llegar a los altos cargos de la magistratura», critican en el escrito.

Algo ante lo que FJI incita a los jueces a no «permanecer pasivos». Y con ello, a pelear «más que nunca por despolitizar instituciones claves para la carrera como el CGPJ».

«Son tiempos difíciles», aseguran, poniendo en primer plano «el acoso a la carrera por responsables políticos». E, igualmente, por las «modificaciones legislativas, la sobrecarga» o el futuro incierto de los más jóvenes. Tiempos en los que es momento de luchar por «la defensa del Estado de derecho».

Noticias relacionadas:

FJI teme que las 500 nuevas plazas de juez queden en «un mero acto de propaganda»

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

El Ejecutivo aprueba la creación 700 plazas de jueces y fiscales en pleno conflicto con el CGPJ por los refuerzos judiciales

Enfado de Madrid y Comunidad Valenciana ante la denegación de refuerzos judiciales del Ministerio de Justicia

El 72% de las sentencias por corrupción dictadas hasta marzo fueron condenatorias, según el CGPJ

Frenazo a la litigiosidad en España: el ingreso de nuevos asuntos cae un 20 % en el inicio de 2026

Lo último en Mundo Judicial

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas

nuevo consejo fiscal con peramato

Los nuevos integrantes del Consejo Fiscal toman posesión del cargo con la petición de la FGE de evitar la «división permanente»