Félix Azón, hasta ahora magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, es uno de los 6 nuevos magistrados nombrados para la Sala de lo Social del Supremo. La LOPJ requiere que los nombramientos se hagan por una mayoría cualificada de 13 de 21. Con la unanimidad el consenso ha sido máximo. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Por unanimidad, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial hace 32 nombramientos, 21 de ellos magistrados del Supremo

También el Pleno ha nombrado 4 magistrados de la jurisdicción militar

29 / 01 / 2025 14:00

Actualizado el 29 / 01 / 2025 14:59

En esta noticia se habla de:

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha hecho hoy 32 nombramientos de cargos judiciales, todos ellos por unanimidad. 21 de ellos corresponden a magistrados del Tribunal Supremo. 8 de ellos son magistradas, el 21 %. 6 corresponden a la Sala de lo Contencioso-Administrativo y 2 a la Sala de lo Social.

Con su entrada, prácticamente se duplica el número de mujeres. Pasan de 10 a 18. 1 en la Sala de lo Civil, 3 en la Sala de lo Penal, 9 en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, 4 en la Sala de lo Social y 1 en la Sala de lo Militar.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que todos estos nombramientos tienen que hacerse por una mayoría cualificada de 3/5 de los votos de los 21 miembros del Pleno del órgano de gobierno de los jueces, es decir, 13. El hecho de que todos ellos se hallan llevado a cabo por unanimidad subraya el máximo consenso.

El CGPJ también ha nombrado por unanimidad a los titulares de las presidencias de las Audiencias Provinciales de Ávila, Barcelona y Teruel y de las presidencias de las Salas de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada y en Sevilla, de la presidencia de la Sala de lo Social del TSJ de Extremadura, de la presidencia de la Sala de lo Social del TSJ de La Rioja y de la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Cantabria.

También se ha designado a tres magistrados de las Salas Civil y Penal de otros tantos Tribunales Superiores de Justicia, correspondientes al turno autonómico.

Por último, se han realizado cuatro nombramientos en la jurisdicción militar y se ha elegido al magistrado Miguel Hernández Serna como nuevo secretario general del Consejo General del Poder Judicial.

Los nombramientos realizados son los siguientes:

SALA DE LO CIVIL DEL TRIBUNAL SUPREMO: 1

Manuel Almenar Belenguer, magistrado del turno general.

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO: 14

María Pilar Cáncer Minchot, magistrada del turno de juristas.

Manuel Delgado-Iribarren García Campero, magistrado del turno de juristas.

José Luis Quesada Varea, magistrado del turno general.

Manuel Fernández-Lomana García, magistrado del turno general.

María Concepción García Vicario, magistrada del turno general.

María Consuelo Uris Lloret, magistrada del turno general.

María Alicia Millán Herrandis, magistrada del turno general.

Sandra María González de Lara Mingo, magistrada del turno general.

Francisco José Sospedra Navarro, magistrado del turno general.

José Luis Gil Ibáñez, magistrado del turno de especialistas.

Berta María Santillán Pedrosa, magistrada del turno de especialistas.

Juan Pedro Quintana Carretero, magistrado del turno de especialistas.

Miguel de los Santos Gandarillas Martos,   magistrado   del   turno   de especialistas.

Francisco Javier Pueyo Calleja, magistrado del turno de especialistas.

SALA DE LO SOCIAL: 6

Félix Azón Vilas, magistrado del turno de especialistas.

Rafael Antonio López Parada, magistrado del turno general.

Juan Martínez Moya, magistrado del turno de especialistas.

Isabel Olmo Parés, magistrada del turno general.

Juan Manuel San Cristóbal Villanueva, magistrado del turno general.

Ana María Orellana Cano, magistrada del turno de especialistas.

PRESIDENCIAS DE AUDIENCIAS PROVINCIALES: 3

Javier García Encinar, presidente de la Audiencia Provincial de Ávila.

Antonio Ramón Recio Córdova, presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona.

María Teresa Rivera Blasco, presidenta de la Audiencia Provincial de Teruel.

PRESIDENCIAS DE SALA DE TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA: 5

Beatriz Pérez Heredia, presidenta de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía (sede de Granada).

María Begoña Rodríguez Álvarez, presidenta de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía (sede de Sevilla).

Alicia Cano Murillo, presidenta de la Sala de lo Social del TSJ de Extremadura.

María José Muñoz Hurtado, presidenta de la Sala de lo Social del TSJ de La Rioja.

María Esther Castanedo García, presidenta de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del TSJ de Cantabria.

MAGISTRADOS DE SALA CIVIL Y PENAL DE TSJ (TURNO AUTONÓMICO): 3

Alicia Chicharro Lázaro, magistrado/a de la Sala Civil y Penal del TSJ de Navarra.

Fernando Castillo Rigabert, magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJ de la Región de Murcia.

María Pilar Arciniega Cano, magistrada de la Sala Civil y Penal del TSJ de Aragón.

JURISDICCIÓN MILITAR: 4

María del Valle López Alfranca, titular del Juzgado Togado Militar Central número 2 de Madrid.

Esteban José Hernando Zamanillo, presidente del Tribunal Militar Territorial Primero (Madrid).

Fausto Manuel Blanco Álvarez, presidente del Tribunal Militar Territorial Cuarto (A Coruña).

José Antonio López Arauzo, presidente del Tribunal Militar Territorial Quinto (Santa Cruz de Tenerife).

Noticias relacionadas:

Baltasar Garzón: «La democracia no muere por un golpe de Estado, muere de erosión»

Foro Judicial Independiente acusa al Gobierno de «indolencia» ante la reforma del CGPJ reclamada por Bruselas

Relevo estratégico en Pinsent Masons: John Maciver ocupará el cargo de «senior partner» a partir de octubre de 2026

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias

El CGPJ remite al TSJ de Madrid dos expedientes sobre Peinado por posibles faltas de desconsideración y retraso

Lo último en Mundo Judicial

pago tasas judiciales bizum tpv

El pago de las tasas judiciales por Bizum o TPV supera las 15.800 operaciones

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

asdfadsfa

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

COMISIÓN PERMANENTE con peinado(1)

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias