La Junta de Andalucía crea el primer Observatorio de Justicia Juvenil de España
El futuro Observatorio impulsará investigaciones especializadas, emitirá informes y recomendaciones, y fomentará la sensibilización sobre los derechos de los menores en conflicto con la ley. Andalucía tiene un ratio de éxito del 80 % en la reinserción de menores problemáticos. Foto: JA.

La Junta de Andalucía crea el primer Observatorio de Justicia Juvenil de España

|
04/2/2025 05:35
|
Actualizado: 03/2/2025 20:12
|

Andalucía ha dado un paso pionero en el ámbito de la Justicia Juvenil con la creación del primer Observatorio de Justicia Juvenil de España, un organismo destinado a recopilar, analizar y difundir información sobre menores infractores y su reeducación en los centros y servicios gestionados por la Junta de Andalucía.

El decreto que formaliza la creación de este Observatorio será aprobado hoy por el Consejo de Gobierno andaluz, coincidiendo con el 25º aniversario de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.

Este nuevo órgano estará adscrito a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, y contará con la participación de distintas áreas gubernamentales como educación, empleo, familia, salud, juventud y violencia de género, además del Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud.

Además de su función de recopilación de datos, el Observatorio impulsará investigaciones especializadas, emitirá informes y recomendaciones, y fomentará la sensibilización sobre los derechos de los menores en conflicto con la ley.

También se encargará de evaluar las políticas públicas en la materia y promoverá programas de formación para profesionales del sector.

Según el decreto, la Presidencia, será del consejero titular competente en materia de Justicia Juvenil, y la vicepresidencia: la persona titular de la viceconsejería en la materia. Además, hay vocalías en representación de la Administración de la Junta, como el director general de Justicia Juvenil, el director de Insituto Andaluz de la Juventud y directora del Instituto Andaluz de la Mujer entre otros.

También hay vocalías en representación de otros organismos, como un miembro de la carrera judicial nombrado a propuesta del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, otra persona a propuesta de la Fiscalía Superior de Andalucía, un abogado en activo seleccionado por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y una representante de Ayuntamientos o de la Universidad, además de representantes de entidades que gestionan los centros de internamiento y medias en medio abierto.

El Observatorio, tal como ha sido pensado, será un foro de encuentro y coordinación entre el sector público y privado.

Sobre estas líneas, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto Ballesteros -de corbata- en una visita a uno de los centros de internamiento.

EL 80 % DE LOS MENORES INFRACTORES SE REINSERTAN

Andalucía se ha consolidado como referente en la reinserción de menores infractores, con un éxito cercano al 80%, según datos de la Junta. Actualmente, la comunidad gestiona 13 Centros de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) con más de 700 plazas y 17 Grupos Educativos de Convivencia (GEC), además de convenios con más de 220 ayuntamientos y ONG para garantizar el cumplimiento de medidas en medio abierto.

Este año se pondrá en marcha un nuevo CIMI en Málaga.

En medio abierto, la Junta dispone de 17 grupos educativos, 8 servicios integrales que controlan las medidas impuestas, y convenios con más de 220 ayuntamientos y entidades, donde los menores pueden cumplir medidas como las tareas en beneficio de la comunidad.

En la última década han pasado más de 41.300 menores por el sistema de Justicia Juvenil andaluza; una media de 3.900 cada año, entre internamiento y medio abierto.

Un dato importante es el descenso de menores que ingresan en estos recursos durante la última década, que roza el 50% en el caso del internamiento. Han pasado de pasado de 914 menores que iniciaron medidas de internamiento en 2014, a 593 el año pasado; y de 3.833 que iniciaron medidas de medio abierto a 2.572.

Los delitos más frecuentes entre los menores infractores que cumplen medidas judiciales, tanto de medio abierto (no implican privación de la libertad) como de internamiento (sí conllevan la pérdida de la libertad), son las lesiones y contra el patrimonio, seguidos de los delitos de torturas o contra la integridad moral.

El Observatorio elaborará un informe anual sobre Justicia Juvenil en Andalucía, con un enfoque en perspectiva de género, y dispondrá de un portal web para difundir estudios y análisis en la materia.

La sesión constitutiva del Observatorio deberá celebrarse en un plazo máximo de seis meses tras la publicación del decreto.

Una vez en funcionamiento, se reunirá al menos una vez al año y podrá crear grupos de trabajo específicos sobre áreas de interés.

Con esta iniciativa, Andalucía refuerza su posición como líder en innovación y transparencia en la Justicia Juvenil, apostando por un modelo basado en la reeducación, la prevención y la reinserción social de los menores en conflicto con la ley.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política