José Luis Ábalos
«Carece de un total absoluto riesgo de fuga», ha asegurado el exministro ante el juez del Supremo Leopoldo Puente. Foto: EP

Ábalos se ampara en su posición de diputado y en sus hijos menores para pedir al Supremo que le devuelva su pasaporte

27 / 02 / 2025 11:08

Actualizado el 27 / 02 / 2025 11:09

En esta noticia se habla de:

El exministro José Luis Ábalos ha recurrido la decisión del instructor del ‘caso Koldo‘ en el Tribunal Supremo de retirarle el pasaporte como medida cautelar porque aunque hiciera viajes al extranjero tendría que volver para acudir a las sesiones parlamentarias, y porque no se sustraerá a la acción de la justicia, máxime cuando «es una persona cuyo rostro es fácilmente identificable debido a su carácter público».

Así consta en su recurso ante el juez Leopoldo Puente, subsidiario de apelación, y en el que subraya además que ha quedado acreditado que Ábalos «carece de una vida al uso debido a su condición de aforado» y que la toma de medidas cautelares contra él como son la retirada del pasaporte y las comparecencias quincenales «ante su delicada situación personal y popular denostarían aun más si cabe su imagen».

«Carece de un total absoluto riesgo de fuga, tanto por su condición de parlamentario como por que tiene cinco hijos de los que tres son menores de edad», explica.

Lamenta además que el Supremo le obligue a ir a comparecer los días 1 y 15 de cada mes en la Secretaria de la Sala Segunda a pesar de que tiene su domicilio familiar en al ciudad de Valencia. Y solicita que pueda firmar en todo caso en los juzgados de su localidad.

Ábalos asegura que no tuvo «relación estrecha» con Aldama

Por otro lado, explica que la decisión de Puente para adoptar estas medidas se sustenta «en un resumen de las actuaciones» que recogía que tenía una relación personal con el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama. Puntualiza que «únicamente tuvieron algún encuentro en persona» y que eso «no implica que dicha relación haya devenido en estrecha».

Además, sostiene que difícilmente pudo haber percibido dádiva alguna en inmuebles, y recalca que el piso de Plaza España «no era disfrutado» por él porque es conocido que «nunca residió en él».

Sobre el chalé de la urbanización gaditana de La Alcaidesa incide en que abonó fianza por ese alquiler y que fue posteriormente desahuciado por lo que «hay inexistencia de beneficio económico. Sobre el tercer piso en cuestión, añade que tampoco se produce el pago del valor del mismo dado que «jamás adquirió la citada vivienda».

Explica, por otro lado, que como ministro no tenía «ninguna facultad para conceder licencias de hidrocarburos» por lo que «difícilmente se podía tratar de conseguir algo que a todas luces» Ábalos pudiera lograr.

Noticias relacionadas:

Aldama declara el jueves como investigado ante el juez Moreno por los contratos de mascarillas de Baleares

El «patrón» de un cayuco que llegó a Canarias, condenado por tráfico de migrantes, aunque él también era inmigrante

El PSOE busca querellarse contra Aldama por injurias y calumnias tras sus declaraciones en el «caso Koldo»

Opinión | Doctrina del TS tras el caso Obadal. Fijeza para «aprobados sin plaza», doble indemnización por abuso y sanciones

El Supremo solicita a la Eurocámara que levante la inmunidad a Alvise por el presunto acoso a dos eurodiputados

El Supremo descarta convertir en fijos al personal laboral de la Administración sin superar un proceso de oposición

Lo último en Tribunales

begoña-gomez-peinado

Begoña Gómez pide su absolución y denuncia “mala fe” de las acusaciones

La Justicia archiva la segunda causa contra Shakira por presunto fraude a Hacienda

Shakira gana a Hacienda: la Audiencia Nacional anula la sanción de más de 55 millones de euros por IRPF y Patrimonio

Mantequerías Arias

Un juez condena a Mantequerías Arias por vigilar con cámaras los accesos a vestuarios y comedor sin informar a los trabajadores

MAGISTRADO AGARRANDO BALANZA FINAL

La Justicia en Murcia anula la junta del ICAMUR que aprobó la compra de locales: nadie explicó la urgencia

ITV

El TSJ de Murcia considera procedente el despido de un inspector de la ITV que manipulaba los resultados para dar la «pegatina»