José Luis Ábalos
«Carece de un total absoluto riesgo de fuga», ha asegurado el exministro ante el juez del Supremo Leopoldo Puente. Foto: EP

Ábalos se ampara en su posición de diputado y en sus hijos menores para pedir al Supremo que le devuelva su pasaporte

27 / 02 / 2025 11:08

Actualizado el 27 / 02 / 2025 11:09

En esta noticia se habla de:

El exministro José Luis Ábalos ha recurrido la decisión del instructor del ‘caso Koldo‘ en el Tribunal Supremo de retirarle el pasaporte como medida cautelar porque aunque hiciera viajes al extranjero tendría que volver para acudir a las sesiones parlamentarias, y porque no se sustraerá a la acción de la justicia, máxime cuando «es una persona cuyo rostro es fácilmente identificable debido a su carácter público».

Así consta en su recurso ante el juez Leopoldo Puente, subsidiario de apelación, y en el que subraya además que ha quedado acreditado que Ábalos «carece de una vida al uso debido a su condición de aforado» y que la toma de medidas cautelares contra él como son la retirada del pasaporte y las comparecencias quincenales «ante su delicada situación personal y popular denostarían aun más si cabe su imagen».

«Carece de un total absoluto riesgo de fuga, tanto por su condición de parlamentario como por que tiene cinco hijos de los que tres son menores de edad», explica.

Lamenta además que el Supremo le obligue a ir a comparecer los días 1 y 15 de cada mes en la Secretaria de la Sala Segunda a pesar de que tiene su domicilio familiar en al ciudad de Valencia. Y solicita que pueda firmar en todo caso en los juzgados de su localidad.

Ábalos asegura que no tuvo «relación estrecha» con Aldama

Por otro lado, explica que la decisión de Puente para adoptar estas medidas se sustenta «en un resumen de las actuaciones» que recogía que tenía una relación personal con el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama. Puntualiza que «únicamente tuvieron algún encuentro en persona» y que eso «no implica que dicha relación haya devenido en estrecha».

Además, sostiene que difícilmente pudo haber percibido dádiva alguna en inmuebles, y recalca que el piso de Plaza España «no era disfrutado» por él porque es conocido que «nunca residió en él».

Sobre el chalé de la urbanización gaditana de La Alcaidesa incide en que abonó fianza por ese alquiler y que fue posteriormente desahuciado por lo que «hay inexistencia de beneficio económico. Sobre el tercer piso en cuestión, añade que tampoco se produce el pago del valor del mismo dado que «jamás adquirió la citada vivienda».

Explica, por otro lado, que como ministro no tenía «ninguna facultad para conceder licencias de hidrocarburos» por lo que «difícilmente se podía tratar de conseguir algo que a todas luces» Ábalos pudiera lograr.

Noticias relacionadas:

El TS archiva la querella de una trabajadora de Vox contra Ortega Smith: no hay delito, aunque sí conducta «machista»

El expresidente de la Diputación de León, condenado por adjudicar contratos a dedo en el ‘caso Púnica’

El Supremo confirma el archivo de la denuncia de un general al que se le ordenó no acudir al acto del 2 de Mayo

Un error en una transferencia llega al Supremo: el banco se hizo «el loco» para no devolver el dinero

El Supremo admite dos recursos del Ayuntamiento de Madrid contra la anulación de la tasa de basuras

Una trabajadora, indemnizada con 6.251 € por negarse a trabajar los sábados: la empresa la despidió, pero es nulo

Lo último en Tribunales

Javier Ortega Smith-Molina

El TS archiva la querella de una trabajadora de Vox contra Ortega Smith: no hay delito, aunque sí conducta «machista»

acampada sol vivienda

Manos Limpias se querella contra el delegado del Gobierno en Madrid por permitir la acampada de Sol

contact center

Un festivo dentro de las vacaciones no suma un día más: la Audiencia Nacional da la razón a la patronal del sector Contact Center

Okupas ICAB

Un juez advierte: no es lo mismo un okupa, que un «inquiokupa», y la diferencia puede llevarte ante los tribunales

Una mujer despedida a 12 días de dar a luz logra que la Justicia ordene a la empresa pagarle 35.000 euros

Finge una baja médica para trabajar en otro sitio, y lleva su despido a los tribunales por estar embarazada