La sede de Inditex en Arteixo, A Coruña, fue el escenario de esta segunda edición del Foro de Asesorías Jurídicas Sostenibles. Sobre esas líneas, la tradicional foto de familia al final de este Foro.

Las grandes compañías españolas refuerzan su compromiso ESG en la segunda edición del Foro de Asesorías Jurídicas Sostenibles

1 / 04 / 2025 05:35

En esta noticia se habla de:

Las asesorías jurídicas de Iberdrola, Inditex, Santander y Telefónica volvieron a unir fuerzas para celebrar la segunda edición del Foro de Asesorías Jurídicas Sostenibles, en un encuentro que tuvo lugar en la sede de Inditex en Arteixo (A Coruña) el pasado 27 de marzo.

En esta segunda edición el Foro abordó específicamente el papel de las asesorías jurídicas internasen el avance hacia el cumplimiento de los criterios ESG –criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo–.

El evento se consolida como un referente para el debate jurídico en torno a los retos y oportunidades en esa dirección de las grandes compañías españlas.

La jornada reunió a profesionales del ámbito legal, institucional y empresarial, con el objetivo de compartir experiencias, fomentar buenas prácticas y avanzar en la integración de la sostenibilidad dentro del trabajo de las asesorías jurídicas internas.

Uno de los ejes principales del foro fue la hoja de ruta europea en materia ESG, que fue analizada por el director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, Daniel Calleja; expuso las prioridades del ejecutivo comunitario para el actual mandato.

También participó Isabel García Tejerina, «Senior Advisor» de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agronegocios en EY España, quien ofreció una reflexión profunda sobre los principales desafíos que afrontan las empresas en este ámbito.

Desde el prisma sectorial, los equipos jurídicos de las cuatro compañías organizadoras —que representan sectores clave como la energía, las telecomunicaciones, las finanzas y la moda— compartieron sus preocupaciones y experiencias más relevantes, subrayando la importancia del asesoramiento legal como herramienta para impulsar la sostenibilidad corporativa.

Además, el foro abordó temas cruciales como la comunicación sostenible, la transparencia y rendición de cuentas, y el papel de la innovación y la tecnología como motores de transformación en el ámbito jurídico y empresarial.

Con esta segunda edición, el Foro de Asesorías Jurídicas Sostenibles se afianza como un espacio clave para la reflexión, la colaboración y el liderazgo legal en sostenibilidad.

Noticias relacionadas:

La inteligencia artificial, una herramienta prometedora que aún genera inquietud entre los «in house»

Lo último en Profesionales

Biedma en Jaén

Foro Judicial Independiente cierra filas con la magistrada Beatriz Biedma, denuncia las presiones sufridas y critica la falta de apoyo del CGPJ

Ignacio Ripol y Eloi Font

El fraude digital deja pérdidas de 300 millones al año en España y abre nuevos frentes legales para las empresas

ISABEL WINKELS

Isabel Winkels: «Los MASC en Derecho de Familia son un fiasco, solo generan dilaciones»

Paloma Zabalgo

El ICAM reclama reformar el Código Civil para regular el uso de la vivienda en los casos de custodia compartida

Premios Gericó

Garrigues, Iberdrola, Gómez-Acebo & Pombo y ECIX, protagonistas de los Legal Leadership Awards 2026