Nacho Cano Malinche archivada causa
Nacho Cano ha asegurado que no se «va a olvidar» de la jueza del caso Malinche, a la que pondrá «una querella espectacular». Foto: EP

Archivada la causa contra Nacho Cano por los becarios de Malinche: «ha sido una cuestión política orquestada»

25 / 04 / 2025 14:42

Actualizado el 25 / 04 / 2025 14:46

En esta noticia se habla de:

La Audiencia Provincial de Madrid ha determinado el sobreseimiento provisional de la causa contra Nacho Cano por los becarios de su musical Malinche. Una decisión en la que el tribunal valora la legalidad del proceso de visado que se llevó a cabo con estos estudiantes mexicanos. Y tras la que el propio cantante y compositor no ha dudado en asegurar que todo se ha tratado de una orquestación con tintes políticos, ante las que no dudará en tomar acciones legales.

«En el presente caso, de un lado, no se ha tratado de inducir a los ciudadanos mexicanos de forma clandestina con una presunta entrada como turistas, con la intención de permanecer en España con infracción de las normas de extranjería, sino siguiendo un procedimiento no poco común, consistente en entrar como turistas sin necesidad de visado. Y una vez en nuestro país, solicitar el visado para estudiantes, siguiendo un procedimiento más sencillo e incluso asumido por la Directiva de la UE».

Así explica el auto 414/025 de la Audiencia Provincial de Madrid la situación acontecida con los becarios de Nacho Cano. Una «desinformación» que llevaba al artista ante los tribunales, detenido y acusado de contratación ilegal de migrantes irregulares para su espectáculo Malinche.

Un fallo en el que los magistrados aseguran «haber falta de indicios racionales suficientes de comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores y de los extranjeros».

Algo que ha llevado a los magistrados Adela Viñuelas Ortega (ponente), Isabel María Huesa Gallo y Antonio Antón y Abajo a fallar a favor de los intereses del artista, así como de sus colaboradores. Y así, estimando parcialmente el recurso de apelación presentado, acordar el sobreseimiento provisional de la causa, ante el que no cabe recurso.

Nacho Cano asegura que es una «cuestión política»

«Estamos encantados con el resultado. La Audiencia Provincial ha hecho lo que tenía que hacer», asegura a Confilegal Rafael Chelala, abogado de la defensa del productor de Malinche David Hatchwell.

Una celebración en la que, sin embargo, no se olvida el hecho de que no sólo se haya producido una importante desinformación del caso. «Ha sido un tema dirigido que no se quería archivar», señalan fuentes cercanas al caso.

Situación ante la que ha sido el propio Nacho Cano el que ha querido poner el foco en las repercusiones políticas de este caso. Y en especial, el papel de la jueza, responsable también del caso del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Presidenta popular que goza de una buena amistad con el artista.

«Es todo por una cuestión política orquestada por una serie de gente de la que no me voy a olvidar», ha destacado Nacho Cano en sus primeras palabras tras conocer el archivo del caso.

«No me voy a olvidar de esta jueza, a la que le voy a poner una querella espectacular», ha asegurado.

Noticias relacionadas:

La pensión compensatoria se extingue desde el inicio de la convivencia con la nueva pareja y no desde la sentencia, según la AP de Madrid

El Constitucional corrige a la Audiencia de Madrid: no puede anular de oficio una absolución por un fallo técnico que nadie reclamó

La Audiencia de Madrid confirma la decisión del juez Peinado: Aldama no será testigo en el caso de Begoña Gómez

La Audiencia de Madrid archiva una causa de violencia de género: la declaración de la víctima, sola, no destruye la presunción de inocencia

Peinado vuelve a la carga: cita a las partes el miércoles para reconducir el caso Begoña Gómez hacia el jurado popular

La Audiencia Provincial de Madrid delimita la frontera entre el delito de odio y el acoso laboral

Lo último en Tribunales

El Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. Foto: EP

Pérez de los Cobos afirma que no recuerda referencias a la ‘Operación Kitchen’ en los fondos reservados de Interior

jordi pujol ferrusola

Jordi Pujol Ferrusola niega ante la Audiencia Nacional haber recibido fondos de constructoras en Andorra

Mossos Puigdemont

Casi dos años de instrucción y cero indicios: archivada la causa contra 3 mossos por la fuga de Puigdemont

Taylor_Swift_2011_2

Taylor Swift registra su voz y su imagen como marcas para blindarse frente a la inteligencia artificial

Fachada del Tribunal Supremo. Foto: EP.

La Inspección de Trabajo no puede acceder sin permiso al domicilio social de una empresa, según el Supremo