Oscar Puente Transporte Ley de Amnistía
Óscar Puente aseguró que Félix Bolaños sabe más de Derecho «que un secretario municipal de pueblo del tercer turno». Foto: EP

Asociaciones de jueces y funcionarios critican a Óscar Puente por sus últimas declaraciones: «es una desconsideración injusta e inadmisible»

12 / 05 / 2025 11:58

Actualizado el 12 / 05 / 2025 12:03

La Asociación Profesional de Secretario, Interventores y Tesoreros de Administración Local (APSITAL) y Foro Judicial Independiente (FJI) han acusado al ministro de Transportes Óscar Puente de menospreciar a jueces y funcionarios de la Administración de Justicia con un «tono impropio» de un ministro, por lo que han exigido que se disculpe públicamente.

En un comunicado emitido este lunes, ambas asociaciones afean que Puente afirmase que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, es «abogado del Estado» y que éste «sabe bastante más derecho que un secretario municipal de pueblo que accedió a la judicatura por el tercer turno».

Para las firmantes, dicha afirmación supone «no solo un grave error de hecho –pues el actual ministro no pertenece al cuerpo de Abogados del Estado–, sino también un desprecio injustificable hacia profesionales del Derecho que han accedido a la carrera judicial por el cuarto turno, así como por el extinto tercer turno».

Las asociaciones se refieren a un mensaje publicado por el ministro el pasado sábado por la mañana en su cuenta de ‘X’. Este lunes, la publicación figura como «post no disponible» en la red sociales.

«Ante las recientes declaraciones efectuadas por el ministro Óscar Puente, en las que, en un tono impropio de su alta responsabilidad institucional, descalifica públicamente la labor y la capacitación de los Secretarios de Administración Local y pone en duda la labor de Jueces y Tribunales, las asociaciones firmantes manifestamos nuestro rotundo rechazo a las críticas furibundas a la labor judicial y al menosprecio a los altos cuerpos funcionariales del Estado», señalan en el comunicado.

Exigen una disculpa pública de Óscar Puente

Ambas asociaciones consideran que las manifestaciones de Puente constituyen «una desconsideración injusta e inadmisible hacia el colectivo de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, que presta sus servicios con profesionalidad, rigor técnico y neutralidad institucional en los ayuntamientos y diputaciones de toda España».

«Estos cuerpos no solo garantizan la legalidad administrativa en el ámbito local, sino que constituyen un pilar fundamental del Estado de Derecho y de la cohesión territorial», añaden.

Así las cosas, exigen una «disculpa pública» del ministro por sus «desafortunadas declaraciones» y critican que desde el ágora política continúen los «ataques a la independencia judicial y a las actuaciones de los jueces».

Noticias relacionadas:

El ICAM exige a Bolaños que convoque con urgencia el segundo examen de acceso a la abogacía de 2026

El Consejo de Ministros aprueba crear 500 plazas de jueces y 200 de fiscales para 2027

La CAM responde a Bolaños sobre el TSJM: no sólo no deben dinero, sino que el ministerio les debe más de 5 millones

El Supremo utilizará una IA del Gobierno para tramitar y analizar los recursos

El Gobierno aprobará proximamente el Real Decreto que acerca las sustituciones de los LAJ al régimen de jueces y fiscales

Bolaños acusa al sector conservador del CGPJ de ralentizar su queja contra el juez Peinado

Lo último en Política

Ferrán, Ángel y LLuis Faus

De la base de datos al despacho con IA: Ferrán Sala y los hermanos Faus explican la nueva etapa de vLex con Clio

Arbitraje en Barcelona

El ICAB debate el futuro del arbitraje: tecnología, Unión Europea y Estado de derecho

transición

Cinco artículos para desmontar una dictadura: los protagonistas de la Transición recuerdan cómo fue posible

261016 CJM

La Ciudad de la Justicia de Madrid deja atrás la cimentación y empieza a crecer: TSJM y Audiencia Provincial, operativos tras el verano de 2028

PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL(1)

Los letrados del Constitucional proponen inadmitir de plano el amparo del Defensor del Pueblo por llegar antes de tiempo