Oscar Puente Transporte Ley de Amnistía
Óscar Puente aseguró que Félix Bolaños sabe más de Derecho «que un secretario municipal de pueblo del tercer turno». Foto: EP

Asociaciones de jueces y funcionarios critican a Óscar Puente por sus últimas declaraciones: «es una desconsideración injusta e inadmisible»

12 / 05 / 2025 11:58

Actualizado el 12 / 05 / 2025 12:03

La Asociación Profesional de Secretario, Interventores y Tesoreros de Administración Local (APSITAL) y Foro Judicial Independiente (FJI) han acusado al ministro de Transportes Óscar Puente de menospreciar a jueces y funcionarios de la Administración de Justicia con un «tono impropio» de un ministro, por lo que han exigido que se disculpe públicamente.

En un comunicado emitido este lunes, ambas asociaciones afean que Puente afirmase que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, es «abogado del Estado» y que éste «sabe bastante más derecho que un secretario municipal de pueblo que accedió a la judicatura por el tercer turno».

Para las firmantes, dicha afirmación supone «no solo un grave error de hecho –pues el actual ministro no pertenece al cuerpo de Abogados del Estado–, sino también un desprecio injustificable hacia profesionales del Derecho que han accedido a la carrera judicial por el cuarto turno, así como por el extinto tercer turno».

Las asociaciones se refieren a un mensaje publicado por el ministro el pasado sábado por la mañana en su cuenta de ‘X’. Este lunes, la publicación figura como «post no disponible» en la red sociales.

«Ante las recientes declaraciones efectuadas por el ministro Óscar Puente, en las que, en un tono impropio de su alta responsabilidad institucional, descalifica públicamente la labor y la capacitación de los Secretarios de Administración Local y pone en duda la labor de Jueces y Tribunales, las asociaciones firmantes manifestamos nuestro rotundo rechazo a las críticas furibundas a la labor judicial y al menosprecio a los altos cuerpos funcionariales del Estado», señalan en el comunicado.

Exigen una disculpa pública de Óscar Puente

Ambas asociaciones consideran que las manifestaciones de Puente constituyen «una desconsideración injusta e inadmisible hacia el colectivo de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, que presta sus servicios con profesionalidad, rigor técnico y neutralidad institucional en los ayuntamientos y diputaciones de toda España».

«Estos cuerpos no solo garantizan la legalidad administrativa en el ámbito local, sino que constituyen un pilar fundamental del Estado de Derecho y de la cohesión territorial», añaden.

Así las cosas, exigen una «disculpa pública» del ministro por sus «desafortunadas declaraciones» y critican que desde el ágora política continúen los «ataques a la independencia judicial y a las actuaciones de los jueces».

Noticias relacionadas:

La CAM responde a Bolaños sobre el TSJM: no sólo no deben dinero, sino que el ministerio les debe más de 5 millones

El Supremo utilizará una IA del Gobierno para tramitar y analizar los recursos

El Gobierno aprobará proximamente el Real Decreto que acerca las sustituciones de los LAJ al régimen de jueces y fiscales

Bolaños acusa al sector conservador del CGPJ de ralentizar su queja contra el juez Peinado

Bolaños entrega las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a 116 profesionales en el Paraninfo de la Complutense

«Hacer política» para el PP y Vox: la AJFV exige a Bolaños que pare y a Perelló que el CGPJ no calle

Lo último en Política

CONGRESO-DE-LOS-DIPUTADOS

El Congreso tumba los dos decretos de vivienda del PSOE y deja al país al borde de elecciones generales

Junts retira la cuestión de confianza a Sánchez pese a mantener la desconfianza con el PSOE

Lo que planteaba Junts en su propuesta de Real Decreto-ley de vivienda

Cristina Vallejo

Cristina Vallejo reclama «seguridad jurídica, calidad normativa y consenso» ante los dos decretos-ley de vivienda

Miriam Nogueras

Junts deja al Gobierno sin los votos que necesita para convalidar los dos decretos de vivienda

TSJM-EP-2

La CAM responde a Bolaños sobre el TSJM: no sólo no deben dinero, sino que el ministerio les debe más de 5 millones