Oscar Puente Transporte Ley de Amnistía
Óscar Puente aseguró que Félix Bolaños sabe más de Derecho «que un secretario municipal de pueblo del tercer turno». Foto: EP

Asociaciones de jueces y funcionarios critican a Óscar Puente por sus últimas declaraciones: «es una desconsideración injusta e inadmisible»

12 / 05 / 2025 11:58

Actualizado el 12 / 05 / 2025 12:03

La Asociación Profesional de Secretario, Interventores y Tesoreros de Administración Local (APSITAL) y Foro Judicial Independiente (FJI) han acusado al ministro de Transportes Óscar Puente de menospreciar a jueces y funcionarios de la Administración de Justicia con un «tono impropio» de un ministro, por lo que han exigido que se disculpe públicamente.

En un comunicado emitido este lunes, ambas asociaciones afean que Puente afirmase que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, es «abogado del Estado» y que éste «sabe bastante más derecho que un secretario municipal de pueblo que accedió a la judicatura por el tercer turno».

Para las firmantes, dicha afirmación supone «no solo un grave error de hecho –pues el actual ministro no pertenece al cuerpo de Abogados del Estado–, sino también un desprecio injustificable hacia profesionales del Derecho que han accedido a la carrera judicial por el cuarto turno, así como por el extinto tercer turno».

Las asociaciones se refieren a un mensaje publicado por el ministro el pasado sábado por la mañana en su cuenta de ‘X’. Este lunes, la publicación figura como «post no disponible» en la red sociales.

«Ante las recientes declaraciones efectuadas por el ministro Óscar Puente, en las que, en un tono impropio de su alta responsabilidad institucional, descalifica públicamente la labor y la capacitación de los Secretarios de Administración Local y pone en duda la labor de Jueces y Tribunales, las asociaciones firmantes manifestamos nuestro rotundo rechazo a las críticas furibundas a la labor judicial y al menosprecio a los altos cuerpos funcionariales del Estado», señalan en el comunicado.

Exigen una disculpa pública de Óscar Puente

Ambas asociaciones consideran que las manifestaciones de Puente constituyen «una desconsideración injusta e inadmisible hacia el colectivo de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, que presta sus servicios con profesionalidad, rigor técnico y neutralidad institucional en los ayuntamientos y diputaciones de toda España».

«Estos cuerpos no solo garantizan la legalidad administrativa en el ámbito local, sino que constituyen un pilar fundamental del Estado de Derecho y de la cohesión territorial», añaden.

Así las cosas, exigen una «disculpa pública» del ministro por sus «desafortunadas declaraciones» y critican que desde el ágora política continúen los «ataques a la independencia judicial y a las actuaciones de los jueces».

Noticias relacionadas:

Guerra en el CGPJ: conservadores y Preciado acusan a 9 progresistas de actuar como «correa de transmisión» de Bolaños

Tardón reclama a Bolaños los documentos desclasificados sobre el «asalto por valla y mar» en Ceuta

Puente acusa a algunos jueces de querer «gobernar el país por detrás» y señala a María Tardón y al Supremo

Bolaños pide «máxima cautela» ante el informe policial que apuntaría a Marruecos en la crisis migratoria

Tres asociaciones judiciales alertan del colapso del Tribunal de Instancia de Ceuta y piden extremar los refuerzos

El CGPJ remite al TSJ de Madrid dos expedientes sobre Peinado por posibles faltas de desconsideración y retraso

Lo último en Política

Papa León XIV - Luis Mosquera Caramelo

El Papa León XIV beatifica a Luis Mosquera, juez español fusilado al comienzo de la guerra civil

Gabriel Sanz y su delegado del Gobierno

El exjefe de Gabinete de Ceuta desmiente a Triano, el delegado del Gobierno: sí le avisó del CNI un día antes de la entrada masiva

delegado del gobierno de Ceuta(1)

La invasión de Ceuta se cobra la primera dimisión de un responsable político 42 días después: la del jefe de gabinete del delegado del Gobierno

Congreso de los Diputados

El Congreso dice «no» al modelo del PP para despolitizar el CGPJ: 175 votos frente a 170

óscar puente jueces política

Puente acusa a algunos jueces de querer «gobernar el país por detrás» y señala a María Tardón y al Supremo