La jueza de la Dana cita a declarar el 11 de abril a Salomé Pradas como investigada
El abogado Eduardo de Urbano, del despacho Kepler-Karst, denuncia en la queja que el derecho de defensa de Pradas está siendo «gravemente afectado» por la forma en la que se está conduciendo la instrucción por parte de la magistrada, según ha informado la firma en un comunicado.

La defensa de la exconsellera Pradas presenta una queja ante el CGPJ por la instrucción de la jueza de la Dana

15 / 05 / 2025 05:35

La defensa de la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas, investigada por la gestión de la Dana del 29 de octubre que dejó 228 víctimas mortales en la provincia de Valencia, ha presentado una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en relación con la instrucción de la causa judicial que está llevando a cabo la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja.

El abogado Eduardo de Urbano, del despacho Kepler-Karst, denuncia en la queja que el derecho de defensa de Pradas está siendo «gravemente afectado» por la forma en la que se está conduciendo la instrucción por parte de la magistrada, según ha informado la firma en un comunicado.

A juicio del letrado, «la instrucción de esta causa, una de las más complejas y de mayor relevancia social de los últimos años en nuestro país, debe realizarse con pleno respeto a las garantías procesales y a los principios de imparcialidad judicial. Sin embargo, hemos detectado irregularidades que, a nuestro juicio, vulneran derechos fundamentales de las partes y ponen en cuestión la equidad del procedimiento».

Entre los motivos de la queja, la defensa de Pradas cita «existencia de resoluciones judiciales que contienen afirmaciones categóricas sin base probatoria suficiente»; predeterminación del objeto de la instrucción; denegación «reiterada» de diligencias solicitadas por las partes; «limitación» del derecho de defensa durante las declaraciones y la posible intervención de personas «ajenas» al procedimiento judicial.

Además, se denuncia el uso de «informaciones periodísticas no contrastadas como base de resoluciones judiciales», así como la «excesiva duración» en la práctica de diligencias de prueba.

Eduardo de Urbano apunta que el «respeto a la imparcialidad y a la presunción de inocencia es esencial para mantener la confianza en el sistema judicial, como resulta de las normas procesales y los principios de ética judicial».

Por ello, solicita al CGPJ que analice los hechos expuestos «y adopte las medidas oportunas para garantizar un proceso justo y conforme a Derecho».

Noticias relacionadas:

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

La AJFV sale en defensa del Supremo por la «Ley de Nietos» y pide al CGPJ que proteja la independencia judicial

Bolaños, irritado por el archivo del CGPJ a su queja contra el juez Peinado

La magistrada Consuelo Andreo, designada por el CGPJ como refuerzo en Ceuta con competencia en violencia sobre la mujer

El CNLAJ reclama al Ministerio criterios homogéneos para los Tribunales de Instancia tras la guía del CGPJ

El CGAE celebra que la nueva Guía de Buenas Prácticas del CGPJ «resuelva» una de sus principales reivindicaciones

Lo último en Tribunales

Junta Electoral Central(1)

La JEC endurece los requisitos de arraigo electoral en plena batalla judicial por la «ley de nietos»

anboto Miguel Ángel Blanco

La Fiscalía de la AN se opone de nuevo a la semilibertad de ‘Anboto’ por aproximarse al tercer grado

Una mala carta de despido libra a un trabajador de Carrefour de la extinción laboral: hizo la vista gorda ante un hurto

Carrefour, condenada a indemnizar con 1.200 euros a una mujer que se resbaló al entrar

Villarejo

La Policía no halla en los audios de Villarejo conversaciones con Cospedal que aporten indicios de delito

acoso

«Cada vez más guapa» o «deberías maquillarte más»: acoso disfrazado de piropo que acaba en despido