El PSOE de canarias abre un expediente informativo a Matos por su encuentro con el empresario investigado por tráfico de drogas
Gustavo Matos, vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias y miembro de la ejecutiva regional del PSOE. Foto: EP

El PSOE de canarias abre un expediente informativo a Matos por su encuentro con el empresario investigado por tráfico de drogas

|
20/5/2025 17:52
|
Actualizado: 20/5/2025 17:52
|

El PSOE ha anunciado este martes la apertura de un expediente informativo al vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias y miembro de la ejecutiva regional, Gustavo Matos, a raíz de las informaciones periodísticas que revelan un encuentro con el empresario Mohamed Derbah, en prisión preventiva por liderar presuntamente una red de blanqueo y tráfico de drogas.

Según ha informado la federación socialista que dirige el ministro Ángel Víctor Torres a través de un comunicado, se ha tomado esta decisión «en cumplimiento de los estatutos y reglamentos internos y un instructor se hará cargo de la tramitación «de forma transparente y garantista con el derecho al honor y la defensa de la persona afectada».

En todo caso, desde la dirección de Ferraz precisan que «no está acusado ni investigado por nada».

Se trata de una reacción a la filtración de unas conversaciones por teléfono del diputado del PSOE Gustavo Matos, expresidente del Parlamento canario, que apuntan a que el socialista habría mediado en favor del presunto mafioso Mohamed Derbah, detenido por la Policía Nacional como líder de un presunto grupo delictivo que operaba en Tenerife en colaboración con mandos policiales.

Matos ha comparecido este martes ante los medios de comunicación y ha explicado que no está investigado en la causa ni tiene «ninguna relación» con la operación policial desarrollada en el sur de Tenerife hace algunas semanas.

Además ha avanzado que se mantendrá en todos sus cargos y limitado el encuentro con Derbah a «un café» en la cafetería de un centro comercial de Santa Cruz de Tenerife en el que le plantearon un presunto episodio de «guerra» entre bandos policiales que afectaba a los negocios del empresario de origen libanés.

Matos, que ha negado cualquier intento de intermediación para favorecer a Derbah, se comprometió a trasladar los hechos al subdelegado del Gobierno quien le dijo que estaban «investigados y judicializados», y ahí dio por cerrado el asunto.

El vicepresidente segundo ha criticado que el informe de Asuntos Internos de la Policía Nacional está «manipulado» y «sesgado» y ha cuestionado como se puede filtrar documentación de un caso bajo secreto de sumario.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política