Violencia sobre la mujer
EL RD suma a las plazas de jueces y fiscales de violencia sobre la mujer la creación de Secciones especializadas en Infancia y Adolescencia. Foto: EP

El Gobierno aprueba la creación de 50 plazas de jueces y 42 de fiscales especializados en violencia sobre la mujer

3 / 06 / 2025 11:33

En esta noticia se habla de:

El Consejo de ministros aprobará este martes el Real Decreto que establece las nuevas plazas para jueces y fiscales, con la intención de que estas 92 nuevas plazas refuercen la sección de Violencia sobre la Mujer de los nuevos Tribunales de Instancia.

El Ministerio de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, dirigido por Félix Bolaños, diseñaba, junto al Consejo General del Poder Judicial, una nueva medida para los Tribunales de Instancia. Un nuevo Real Decreto que, ahora, se encuentra sobre la mesa del Consejo de Ministros.

En concreto, se trata del aumento de las secciones de Violencia sobre la Mujer, con 50 nuevas plazas destinadas a jueces. 8 de esas plazas resultan de la transformación de plazas existentes en las Secciones de Instrucción del mismo partido judicial, siendo el resto de nueva creación. Plazas que irán acompañadas de 42 nuevas plazas de fiscales de esta categoría.

Una medida que busca cumplir con las necesidades de la Ley de Eficiencia, que hace que estas secciones tengan, como ámbito de actuación, todos aquellos relacionados con los delitos sexuales cometidos contra mujeres, no únicamente en el entorno doméstico.

Violencia sobre la mujer, y violencia sobre la infancia

Una distribución de nuevas plazas de jueces y fiscales especializados en violencia sobre la mujer que se distribuirán por las diferentes comunidades autónomas. En concreto, tal y como han informado fuentes a Confilegal, será Andalucía (10) la que ostente con más plazas disponibles.

La seguirá Madrid (6), Comunitat Valenciana (5), Cataluña (4), Galicia (4), Canarias (4), Castilla-La Mancha (3), Baleares (3), Extremadura (3), Murcia (2), Castilla y León (2), Aragón (1), Asturias (1), Cantabria (1) y Euskadi (1).

Sin embargo, no será ésta la única novedad incorporada al Real Decreto que, presumiblemente, se aprobará este martes en Consejo de Ministros. Y es que la norma también incluye la creación de Secciones especializadas en Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia en tres partidos judiciales específicos: Madrid, Barcelona y Málaga.

Noticias relacionadas:

Opinión | En defensa del juez David Mamán

El Gobierno aprueba la creación de la «Oficina para el Reconocimiento y Reparación de los Abusos» cometidos en el ámbito de la Iglesia

143 jueces de violencia sobre la mujer denuncian siete años de bloqueo en la especialización judicial prevista por ley

Opinión | La Ley de Eficiencia puede desnaturalizar la oficina judicial encargada de violencia sobre la mujer

El Supremo atribuye a los juzgados de instrucción la competencia en delitos sexuales contra menores cuando no existen órganos especializados

El Gobierno aprueba un Real Decreto que permitirá el uso del cannabis medicinal, restringido al ámbito hospitalario

Lo último en Política

Eugenia Gay

Eugenia Gay reivindica una regulación ‘quirúrgica’ para frenar el odio en las redes sociales

Tribunal para juzgar los crímenes de rusia en ucrania

El Consejo de Europa da luz verde a la creación del Tribunal Especial para juzgar el crimen de agresión ruso contra Ucrania

consejero justicia madrid miguel ángel garcía martin Conferencia Sectorial

Miguel Ángel García Martín carga duramente contra las «leyes de la factoría Bolaños»: «Trata de atacar al Poder Judicial»

Bolaños

Bolaños desvincula al Ejecutivo de la semilibertad de ‘Anboto’ y recuerda al PP que «apoyó en privado» las negociaciones con ETA

Eva Alcón Soler

Los Registradores premian a la Universidad española con el Gumersindo de Azcárate 2026