El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, preside el acto de presentación de las ‘Becas Seré’ para la preparación de oposiciones a los altos cuerpos de la Administración de Justicia. Foto: EP

Bolaños niega que la UCO hable de financiación ilegal del PSOE y asegura que el «impuesto» es la cuota voluntaria

13 / 06 / 2025 12:12

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha recalcado que el informe de la UCO que provocó la dimisión del secretario de Organización Santos Cerdán, no presenta indicios de financiación irregular del PSOE y explica que la mención al «impuesto» que hace el ex asesor ministerial Koldo García es la «cuota voluntaria» que aportan los cargos públicos.

En declaraciones a los medios al día siguiente de la dimisión de Santos Cerdán, señalado por la UCO por el cobro de presuntas mordidas por adjudicaciones de obra pública, Bolaños ha reiterado que las cuentas del partido han sido auditadas y validadas por el Tribunal de Cuentas «sin ninguna tacha».

Además ha recordado, tal como indicó en la víspera el presidente Pedro Sánchez, que van a solicitar una auditoría externa a una empresa para que compruebe las cuentas del PSOE para quedarse «tranquilos por completo», ha apuntado.

El ministro se ha mostrado convencido de que esa auditoría externa concluirá «que no hay ninguna afectación» porque ya existe una ley que revisa «al detalle» todas las cuentas y todos los «apuntes financieros» de todos los partidos políticos.

Además, Bolaños ha sido interrogado por una parte del informe de la UCO en la que el ex asesor del entonces ministro José Luis Ábalos avisa a un cargo del partido que le van a pedir «el impuesto».

En este punto ha explicado que todos los militantes socialistas que además tienen un cargo público abonan una cuota voluntaria al PSOE en función del salario que cada uno cobra. «Y esto, internamente en el partido lo llamamos impuesto», ha trasladado.

Preguntado en un acto en Madrid si Sánchez se someterá a una cuestión de confianza, dice que esta «no está sobre la mesa», algo que había asegurado también el ministro Óscar López, en la SER, asegurando que el presidente va a seguir trabajando pese a las «muchas» dificultades que, según ha dicho, hay tanto dentro como fuera de España.

Noticias relacionadas:

La CAM responde a Bolaños sobre el TSJM: no sólo no deben dinero, sino que el ministerio les debe más de 5 millones

El Supremo utilizará una IA del Gobierno para tramitar y analizar los recursos

El Gobierno aprobará proximamente el Real Decreto que acerca las sustituciones de los LAJ al régimen de jueces y fiscales

Bolaños acusa al sector conservador del CGPJ de ralentizar su queja contra el juez Peinado

Bolaños entrega las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a 116 profesionales en el Paraninfo de la Complutense

«Hacer política» para el PP y Vox: la AJFV exige a Bolaños que pare y a Perelló que el CGPJ no calle

Lo último en Política

Pasarela al RETA

La Abogacía Española concluye que el Gobierno puede aprobar la pasarela al RETA antes de las elecciones del 29 de noviembre

boye puigdemont ep

La amnistía a Puigdemont se cuela en las elecciones generales: «las prisas de Conde-Pumpido son las prisas del PSOE»

Maricarmen

La abogada de Maricarmen denuncia el deterioro de su salud durante el desahucio: “Hoy no estaríamos en esta situación”

Diseño sin título(37)

Lo que dicen los dos nuevos reales decretos-ley sobre vivienda que Sánchez presentará ante la Diputación Permanente del Congreso

061026-sanchez-rueda-prensa-consejo3(1)

El Gobierno reaprueba los decretos de vivienda tumbados en el Congreso, pero la prórroga de alquileres nace condicionada a un voto que no tiene