Bolaños niega que la UCO hable de financiación ilegal del PSOE y asegura que el «impuesto» es la cuota voluntaria
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, preside el acto de presentación de las 'Becas Seré' para la preparación de oposiciones a los altos cuerpos de la Administración de Justicia. Foto: EP

Bolaños niega que la UCO hable de financiación ilegal del PSOE y asegura que el «impuesto» es la cuota voluntaria

|
13/6/2025 12:12
|
Actualizado: 13/6/2025 12:27
|

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha recalcado que el informe de la UCO que provocó la dimisión del secretario de Organización Santos Cerdán, no presenta indicios de financiación irregular del PSOE y explica que la mención al «impuesto» que hace el ex asesor ministerial Koldo García es la «cuota voluntaria» que aportan los cargos públicos.

En declaraciones a los medios al día siguiente de la dimisión de Santos Cerdán, señalado por la UCO por el cobro de presuntas mordidas por adjudicaciones de obra pública, Bolaños ha reiterado que las cuentas del partido han sido auditadas y validadas por el Tribunal de Cuentas «sin ninguna tacha».

Además ha recordado, tal como indicó en la víspera el presidente Pedro Sánchez, que van a solicitar una auditoría externa a una empresa para que compruebe las cuentas del PSOE para quedarse «tranquilos por completo», ha apuntado.

El ministro se ha mostrado convencido de que esa auditoría externa concluirá «que no hay ninguna afectación» porque ya existe una ley que revisa «al detalle» todas las cuentas y todos los «apuntes financieros» de todos los partidos políticos.

Además, Bolaños ha sido interrogado por una parte del informe de la UCO en la que el ex asesor del entonces ministro José Luis Ábalos avisa a un cargo del partido que le van a pedir «el impuesto».

En este punto ha explicado que todos los militantes socialistas que además tienen un cargo público abonan una cuota voluntaria al PSOE en función del salario que cada uno cobra. «Y esto, internamente en el partido lo llamamos impuesto», ha trasladado.

Preguntado en un acto en Madrid si Sánchez se someterá a una cuestión de confianza, dice que esta «no está sobre la mesa», algo que había asegurado también el ministro Óscar López, en la SER, asegurando que el presidente va a seguir trabajando pese a las «muchas» dificultades que, según ha dicho, hay tanto dentro como fuera de España.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política