El PP habilita julio —y no descarta agosto— para seguir investigando el caso Koldo en el Senado y volver a llamar a Cerdán
Santos Cerdán comparece en la 'comisión Koldo' del Senado, como secretario de Oganización del PSOE, en abril de 2024. Foto: EP

El PP habilita julio —y no descarta agosto— para seguir investigando el caso Koldo en el Senado y volver a llamar a Cerdán

|
16/6/2025 20:45
|
Actualizado: 16/6/2025 20:42
|

El Grupo Popular en el Senado ha solicitado este lunes habilitar el mes de julio para continuar los trabajos de la comisión de investigación del caso Koldo, y no descarta extender la actividad a agosto, un mes tradicionalmente inhábil en la Cámara Alta. La decisión responde a la intención del PP de intensificar su ofensiva contra el Gobierno tras la presunta implicación del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en la trama de corrupción.

El Senado seguirá abierto por vacaciones para desentrañar la corrupción del PSOE, del Gobierno y de Sánchez”, ha afirmado la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, quien ha acusado al presidente del Gobierno de intentar “boicotear” la investigación del Senado al anunciar una comisión gemela en el Congreso.

Es una maniobra para tapar su corrupción”, ha añadido García, quien ha asegurado que el Ejecutivo “intenta entorpecer una comisión que está destapando la verdad de las tramas”.

Citará a Cerdán, Ábalos, la «fontanera», Marlaska y a su exnúmero dos

El PP planea nuevas comparecencias clave, entre ellas las de Santos Cerdán —que deberá acudir al Tribunal Supremo el 25 de junio, previsiblemente como imputado— y el exministro José Luis Ábalos, ambos ya citados anteriormente.

También podrían ser llamados a declarar el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, su ex número dos, Rafael Pérez Ruiz, y Leire Díez, conocida internamente como la “fontanera” de Santos Cerdán por su implicación en una supuesta red de apoyo político a Pedro Sánchez.

García también ha recordado que la habilitación de julio permitirá avanzar en otras tres comisiones de investigación abiertas en el Senado: la del CIS, la de la DANA y la del apagón digital.

“Por tierra, mar y aire”

La decisión del PP coincide con el Congreso Nacional del partido, que se celebrará entre el 4 y el 6 de julio. “No hay que resignarse ante la podredumbre institucional ni a la corrupción”, afirman fuentes cercanas a Álberto Núñez Feijóo, que subrayan que la lucha contra el “sanchismo” se librará “por tierra, mar y aire”: en el Congreso, en los tribunales y también en la calle.

Pese a la posible desconexión ciudadana en verano, desde el Grupo Popular insisten: “No vamos a regalarle el verano a Sánchez”.

La comisión del Senado, impulsada por el PP hace más de un año, ha evolucionado del análisis de los contratos públicos en pandemia a desvelar lo que consideran una red de corrupción estructurada en el seno del PSOE, con Koldo García, Ábalos y Cerdán en el eje de la trama.

El escándalo, según fuentes del PP, “ya no es solo el caso Koldo ni el caso Ábalos; es claramente el caso Cerdán”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política