CENTRO ESPAÑOL DE MEDIACIÓN PRIMEROS PREMIOS 19 de octubre de 2023-2
Rafael Catalá preside el Centro Español de Mediación que ha lanzado la convocatoria de la tercera edición del Premio al Impulso de la Mediación Empresarial, un garlardón ya muy preciado. Foto: Confilegal.

El Centro Español de Mediación lanza la III Edición del Premio al Impulso de la Mediación Empresarial

17 / 06 / 2025 10:06

En esta noticia se habla de:

El Centro Español de Mediación (CEM) ha lanzado la convocatoria de la tercera edición del Premio al Impulso de la Mediación Empresarial, para reconocer y promocionar las mejores prácticas relacionadas con la mediación civil y mercantil en España.

El galardón cuenta con tres categorías: mejores prácticas; mejor publicación divulgativa y el Premio de Honor a la trayectoria profesional. A las dos primeras categorías podrán presentarse organismos, instituciones, empresas y también particulares que consideren que cumplen con los criterios establecidos en las bases de la convocatoria.

El Premio de Honor a la trayectoria profesional será otorgado directamente por parte del jurado.

En las dos ediciones anteriores, el Premio al Impulso de la Mediación Empresarial ha reconocido destacadas iniciativas y trayectorias.

En la categoría de mejores prácticas, fueron galardonadas la Cámara de Comercio de Valladolid, por la organización de la Cumbre Mundial de Mediación Empresarial, y la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE).

En la categoría de mejor publicación divulgativa, el premio recayó en la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), por la edición del libro Mediación Civil y Mercantil, y en Ana Fernández Pérez, de la Universidad de Alcalá, por la primera edición de la obra colectiva Avances para una justicia sostenible: ponencias y comunicaciones de la jornada sobre métodos alternativos de resolución de controversias y cultura de la paz.

Además, el Premio de Honor a la Trayectoria Profesional fue otorgado a Pascual Ortuño, ex magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, y a Felipe González, expresidente del Gobierno de España.

Tal y como detallan las bases del Premio, el jurado estará conformado por un total de seis miembros: cuatro representantes del CEM y dos profesionales de reconocido prestigio del sector legal y empresarial.

La presidencia del jurado recaerá en el presidente del CEM, Rafael Catalá.

Entre los méritos a considerar están la efectiva divulgación de las ventajas de la mediación entre las empresas, la contribución al desarrollo de la cultura de la mediación y las buenas prácticas de mediación empresarial y la elaboración de propuestas a los Poderes Públicos.

También se valorará la creación de alianzas institucionales y la organización de eventos o actividades formativas que hayan ayudado al impulso de este mecanismo alternativo a la jurisdicción ordinaria.

Los candidatos que deseen optar al premio a las Mejores Prácticas y Mejor Publicación deberán inscribirse a través de la página web del CEM.

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto desde hoy hasta las 23:59 horas del 30 de septiembre de 2025. El fallo se dará a conocer en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará en Madrid a finales de este año.

Noticias relacionadas:

Roca Junyent, la Fundación Notarial Signum y la firma Uría Menéndez Premio al Impulso de la Mediación Empresarial del Centro Español de Mediación

Miquel Roca Junyent, Premio de Honor a la Trayectoria Profesional en la III Edición del Premio al Impulso de la Mediación Empresarial

Rafael Catalá, presidente del Centro Español de Mediación: “La mediación no es solo una técnica jurídica, es una cultura y premiarla es promoverla»

María Jesús Fernández Cortes, CEM: “La mediación ya no es una propuesta teórica sino una práctica profesional madura y eficaz”

Lo último en Profesionales

HSFKramer

Herbert Smith Freehills Kramer refuerza sus áreas de M&A y ESG en Madrid con el nombramiento de dos nuevas ‘Of Counsel’

sagardoy abogados ana goerlich y alberto godino

Sagardoy Abogados promociona a Ana Goerlich y Alberto Godino como socios

medicos inspectores

Médicos inspectores denuncian que el INSS ordena agilizar la revisión de bajas médicas sin garantizar la seguridad

ICAB

Las CC.AA., el PP y el Ministerio debaten en el ICAB sobre cómo debería ser la futura ley de justicia gratuita

gibson-dunn-armando-albarran

Gibson Dunn aterriza en Madrid con un equipo estrella para disputar el liderazgo en M&A y capital privado