José Luis Ábalos rompe su silencio: «Santos Cerdán me utilizó», «Soy un gilipollas, el imbécil de todo esto»
El exministro José Luis Ábalos durante una rueda de prensa en el Congreso. Foto: EP.

José Luis Ábalos rompe su silencio: «Santos Cerdán me utilizó», «Soy un gilipollas, el imbécil de todo esto»

El exministro de Transportes se desmarca de las acusaciones de financiación ilegal en el PSOE.
|
20/6/2025 05:35
|
Actualizado: 20/6/2025 01:07
|

José Luis Ábalos, exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, ha alzado la voz a solo unos días de comparecer ante el Tribunal Supremo, ha lanzado graves acusaciones contra Santos Cerdán —actual secretario de Organización del PSOE— y Koldo García, su antiguo asesor, a quienes atribuye una «dinámica previa» de corrupción que, según sus palabras, ya venía «desde Navarra».

Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a la Cadena SER, donde se ha presentado como una víctima: «Soy un gilipollas, el imbécil de todo esto».

Visiblemente dolido, asegurando que fue «utilizado» por ambos y que estos «penetraron en el ministerio», donde lo «presionaron para influir en contrataciones». Según el exministro, lo engañaron desde el inicio para servir a fines que ahora investiga la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El exdirigente socialista también ha expresado su indignación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que considera un trato desigual: «A mí me maltrataron desde el primer momento. A Cerdán, en cambio, lo han defendido hasta el último instante».

Ábalos afirma que desde Moncloa se intentó encapsular la causa en su figura, a modo de cortafuegos.

«No hay financiación ilegal en el PSOE»

En relación con la investigación abierta por supuestas comisiones ilegales y financiación irregular, Ábalos niega de forma rotunda cualquier implicación económica: «No he cobrado comisiones, no hay financiación ilegal en el PSOE».

Sobre los audios que lo vinculan con posibles mordidas, asegura —al igual que ha hecho Santos Cerdán— que no se reconoce en ellos y que, en todo caso, «se habla de una deuda», por lo que, de existir delito, este sería un cohecho «no consumado».

Uno de los episodios más delicados de su testimonio gira en torno a un disco duro que, durante el registro de su domicilio por parte de la Guardia Civil, una mujer —presente con él en ese momento— trató de ocultar.

Ábalos sostiene que ese dispositivo contenía su estrategia de defensa y conversaciones privadas con Pedro Sánchez, ministros del Gobierno y directores de medios de comunicación desde el año 2021.

Según ha revelado, muchas de esas conversaciones relevantes ya están en poder de la UCO, que las habría obtenido en registros anteriores realizados en el domicilio de Koldo García.

Ábalos no descarta ningún escenario judicial

Cuestionado por su vida personal, y en especial por la presencia de esta mujer durante el registro, el exministro se ha limitado a comentar: «Me crecen los enanos con la chica esta» y ha añadido que «nadie aguanta el análisis de su vida privada».

Ábalos ha confirmado que declarará este lunes ante el magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa y no descarta ningún escenario judicial, incluyendo una eventual colaboración con la Fiscalía.

Con su intervención, el exministro abre un nuevo capítulo en una de las causas de corrupción más incómodas para el actual Ejecutivo, al situar en el centro de la polémica a figuras clave del entorno socialista. Todo apunta a que la declaración de José Luis Ábalos será determinante en el rumbo procesal de la investigación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política