adelanto electoral psoe santos cerdán
La ministra María Jesús Montero ha asegurado que no se está planteando un adelanto electoral tras la prisión provisional de Cerdán. Foto: Confilegal

El Gobierno saca pecho de su actuación ante el caso de Santos Cerdán y descarta el adelanto electoral

30 / 06 / 2025 15:55

«Para nada», ha sentenciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, al ser preguntada por un posible adelanto electoral después de conocerse la prisión provisional para el exnúmero 3 del PSOE, Santos Cerdán. Declaraciones de la también vicesecretaria general del PSOE que, junto a las realizadas por el propio presidente del Gobierno, aseguran que el PSOE actuó con «contundencia» ante el presunto caso de corrupción que pesa sobre Cerdán.

Este lunes, el Tribunal Supremo ha acordado la prisión provisional sin fianza para el exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. Un auto en el que el magistrado Leopoldo Puente ha considerado que existía riesgo suficiente de fuga. También de destrucción de pruebas para tomar estas medidas cautelares contra el exsocialista.

Una decisión del alto tribunal que pronto ha tenido respuesta política. Ello, por parte de las dos personas más fuertes del PSOE. Y también del Gobierno de España.

En concreto, ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que no ha dudado en sacar pecho ante la actuación del partido en este caso.

«Tomamos las decisiones que tomamos, actuamos con contundencia y ahora es momento de la Justicia. Y es la Justicia quien tiene que dirimir cuáles son las responsabilidades que pueda tener Santos Cerdán», ha indicado Sánchez en una rueda de prensa en la primera jornada de la IV Conferencia Internacional para la Financiación al Desarrollo de la ONU que se celebra en Sevilla.

Declaraciones que el socialista ha aprovechado para cargar contra el Partido Popular. Ello, criticando que cuando aparecen escándalos de corrupción «no asumen ningún tipo de responsabilidad».

No habrá adelanto electoral, según Montero

Unas palabras que también ha subrayado María Jesús Montero. Así, la vicepresidenta primera del Gobierno ha reiterado que «el PSOE actuó con mucha contundencia en el momento en que se conoció los indicios sólidos que acompañaban a esta causa».

Del mismo modo, ha asegurado Montero que el Gobierno «colabora con la Justicia». Y ha mostrado su «respeto absoluto» a la decisión tomada por el Supremo con respecto a la prisión provisional de Cerdán.

Algo ante lo que, sin embargo, ha rechazado frontalmente posibles consecuencias políticas para el partido. En concreto, en referencia a un posible adelanto electoral.

«Para nada» ha respondido la socialista. Ello, alegando que esta cuestión atañe a «una persona que no tiene que ver con el Partido Socialista».

«Lo que queremos es que colabore y que la justicia llegue hasta el final para ser capaz de averiguar todo lo que ha ocurrido en torno a este caso», concluía.

Noticias relacionadas:

El Congreso dice «no» al modelo del PP para despolitizar el CGPJ: 175 votos frente a 170

Puente acusa a algunos jueces de querer «gobernar el país por detrás» y señala a María Tardón y al Supremo

La gerente del PSOE señala a Santos Cerdán por los encargos y pagos investigados en el ‘caso Leire Díez’

Pedro Sánchez asegura que lo «inteligente» fue dejar entrar en Ceuta a los migrantes

El Constitucional admite el recurso del Gobierno contra la ley de Madrid que amplía su capacidad para ejercer la acción popular

Opinión | Los bárbaros están a las puertas

Lo último en Política

asdfasdfa

Guillermo Rocafort: «La Ley de Memoria Democrática podría alterar el reparto de entre 16 y 23 escaños por el voto exterior»

bolaños illa multirreincidencia

Bolaños ofrece ampliar el Plan de Choque contra la Multirreincidencia en Barcelona más allá de 2026

PLeno del Congreso

El Congreso tumba el decreto-ley de los ‘lobbies’ con 179 votos en contra por incluir a sindicatos y patronal

oferta de trabajo

El Gobierno tarda cuatro años en trasponer una directiva de Derecho de Trabajo ante la amenaza del TJUE

puesto-telefonos-moviles-migrantes-ceuta-31-agosto-2026-ceuta-espana-ceuta-11092026

El Gobierno sortea la licitación pública para llevar wifi gratis a los asentamientos de inmigrantes en Ceuta