La exmujer de Koldo García Patricia Úriz Iriarte comparece ante la Comisión de Investigación sobre el ‘caso Koldo’, en el Senado, a 10 de abril de 2025. Foto: EP.
La jueza determina que la exmujer de Koldo no fue citada personalmente para acudir a la sesión que estaba prevista en febrero. Foto: EP

Archivada provisionalmente la denuncia del Senado contra la expareja de Koldo por no acudir a la comisión de investigación

2 / 07 / 2025 15:27

En esta noticia se habla de:

El Juzgado de Instrucción Número 35 de Madrid ha acordado archivar provisionalmente una denuncia del Senado contra Patricia Uriz, expareja de Koldo García, por no comparecer el pasado 20 de febrero en la comisión de investigación sobre el ‘caso Koldo’.

A través de un auto, la magistrada Inmaculada Lova decreta el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones, «sin perjuicio de las acciones civiles que, en su caso, puedan corresponder al perjudicado».

La jueza explica que recibió las actuaciones por la denuncia de la Cámara Alta por un presunto delito de desobediencia y señala que Uriz «no fue citada personalmente para que compareciera en la sesión que estaba prevista» para el 20 de febrero, «habida cuenta de que la citación se efectuó por correo certificado» a un familiar de García.

«No habiéndosele efectuado el requerimiento personalmente a la investigada, no pudiendo, en consecuencia haber comparecido, solicitado su aplazamiento, o presentar excusa en tiempo y forma», señala.

Para la jueza, que relata que se recibió declaración a la investigada el pasado 5 de junio, no está «debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa», por lo que decreta el sobreseimiento provisional.

Cabe recordar que la expareja del exasesor ministerial no acudió ese día a la comisión sobre la presunta trama de corrupción alegando que no había sido notificada a comparecer, algo que negó el presidente de la comisión, el ‘popular’ Eloy Suárez, que avanzó que llevaría esa incomparecencia a la Fiscalía. Uriz sí que acudió a su segunda citación, aunque se acogió a su derecho a no declarar.

Noticias relacionadas:

Los empresarios vinculados a Aldama niegan ante el juez del caso Koldo haber pagado comisiones por las mascarillas

Anticorrupción pide al Supremo que rechace el incidente de nulidad de Ábalos y Koldo en el ‘caso mascarillas’

De testigo a investigada: por qué Anticorrupción cree que Jéssica Rodríguez no puede escapar del caso Koldo

El Supremo niega la cautelarísima solicitada por el PP por las incomparecencias de ministros en el Senado

El PP lleva al Supremo las ausencias de Albares, Marlaska y Robles en el Senado por la crisis de Ceuta

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prorroga seis meses la investigación del caso Koldo

Lo último en Tribunales

El discurso de protección a la mujer en Ceuta se encuentra en una encrucijada entre cultura extranjera, y machismo nacional. Foto: EP

La AN ordena al Gobierno paralizar la instalación del campamento para migrantes en el Puerto de Ceuta

henri parot

La Fiscalía se opone al tercer grado de Henri Parot y considera «prematura» su semilibertad

soberanía ceuta melilla marruecos

Tardón ordena al CNI, UCO y UDEF investigar quién planificó y financió la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta

Savvas Papasavvas tgue nuevo presidente

Savvas Papasavvas, elegido nuevo presidente del Tribunal General de la Unión Europea

Inmigrantes en Ceuta - cgae

La Fiscalía pide investigar en una misma causa la entrada masiva en Ceuta y la actuación del delegado del Gobierno